El Ayuntamiento acaba de presentar el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año. Tras haber confeccionado una propuesta inicial, ahora debe negociarla con los grupos políticos de la oposición para conseguir su aprobación. Las asociaciones de vecinos existentes en la ciudad también cuentan con sus propias propuestas para su inclusión en las partidas de 2016, tanto para cada una de las zonas en las que actúan, como para el conjunto del municipio.

►Federación de asociaciones A Coruña y área metropolitana. La entidad reclama al Gobierno local que en los concursos municipales se favorezca a las empresas radicadas en la ciudad, que aumente la inversión en servicios sociales y el empleo. También exige que los proyectos de obras públicas sean consensuados y que la iluminación navideña del próximo año se incremente, ya que asegura haber recibido protestas por la disparidad en su distribución en las calles de la ciudad.

►O Ventorrillo. La entidad vecinal reclama el arreglo del entorno del antiguo depósito de agua, las aceras en Fontenova y A Moura, así como el desnivel existente en el ceda el paso de Alcalde Salorio Suárez. También exige mejoras en los jardines del barrio, unir y adecentar los túneles entre la guardería y la plaza Salvador de Madariaga, que se instale una estación del servicio Bicicoruña, la creación de una senda verde hasta San Pedro de Visma, una instalación deportiva en Penamoa y un convenio con su club de fútbol sala que permita su financiación.

►Bens. Solicitan el asfaltado de las calles de este núcleo rural y su ampliación con el fin de que puedan circular por ellas las ambulancias, ya que en la actualidad no pueden acceder a todas las viviendas. También reclaman la creación de un parque infantil en la zona.

►O Birloque. La construcción de aceras entre la avenida de la Universidad y la calle Mendaña de Neira es una de las reivindicaciones del colectivo, así como el arreglo de la vieja carretera de O Martinete, la instalación de un paso elevado frente al centro parroquial y el pintado de pasos de peatones en As Rañas. Reclama también que se dote de nombre a las calles que no tienen y la instalación de carril bus en toda la ciudad y la creación de líneas circulares.

►A Gaiteira-Os Castros. Una escuela infantil y un centro de día son una de las reclamaciones de este barrio, a la que se une la renovación de las canalizaciones del agua, el aumento de las líneas del transporte urbano hacia esta zona, un convenio entre el Concello y Costas para la práctica de actividades náuticas en la plaza de Oza, la ampliación del parque infantil de la calle Posse y la mejora del existente en el parque Europa. También se exige la cobertura del patio del colegio San Francisco Javier, la mejora del mobiliario urbano y las aceras, así como la creación de huertas urbanas en terrenos municipales.

►Eirís. Este barrio plantea la rehabilitación integral del núcleo rural de Eirís de Abaixo, la apertura del tapón existente entre Terranova de Eirís y la avenida de Monelos, la dotación de alcantarillado al lugar de O Foxo, situado junto al parque ofimático, y la construcción del campo de fútbol de hierba artificial que fue proyectado por el anterior Gobierno municipal.

►Os Mariñeiros-Peruleiro. La entidad vecinal demanda el asfaltado y la reparación de las aceras de las calles del barrio y su limpieza, la mejora de la instalación deportiva existente sobre el aparcamiento subterráneo de Mariñeiros y la creación de explanadas para estacionar en terrenos municipales próximos al centro Ágora.

►A Zapateira. Los vecinos reclaman la dotación de la red de saneamiento a las zonas que aún carecen de este equipamiento, así como la construcción de aceras y la instalación de alumbrado público en determinadas áreas. También proponen la mejora de las pistas deportivas existentes en este barrio.

►Os Mallos-Sagrada Familia. La asociación del barrio demanda el arreglo de la zona para personas mayores de la plaza del Padre Rubinos a causa de su importante deterioro, la urbanización del Agra dos Mallos que espera desde hace años por su ordenación y el impulso al proyecto vecinal de la creación de un distrito universitario en el barrio de Os Mallos. También se reclama la construcción de la estación intermodal en San Cristóbal al considerar que supondrá la revitalización de la zona, la mejora del alumbrado público, la reparación de los baches existentes en la calzada y de los pasos de peatones deteriorados, la mejora del transporte urbano hacia el hospital Abente y Lago y el cementerio de San Amaro, la limpieza de las calles y el aumento de la vigilancia para evitar la aparición de excrementos caninos.

►Agra do Orzán. Los residentes en la zona solicitan al Concello que en 2016 comience a construir el parque del Agra. También exigen que se solucione el problema del aparcamiento y que se ensanchen las aceras y pavimenten las calles Páramo, Meira y Pascual Veiga. En cuanto al estacionamiento, proponen que se negocie ubicar un parking disuasorio que dé servicio al Agra do Orzán, O Ventorrillo, Os Mariñeiros y Peruleiro. El centro de día es otra de las peticiones históricas de un barrio en el que residen muchos mayores.

►O Castrillón. La apertura del vial de la calle Oleoducto, contiguo al parque de Eirís, es una de las principales reclamaciones de los vecinos, quienes tampoco se olvidan de solicitar al Concello que obtenga el suelo necesario para la construcción del parking previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Otra de las actuaciones pendientes es la construcción de la tercera parte de la plaza de Fariña Ferreño, ya que el resto corresponde a los propietarios. El presidente de la entidad vecinal, Domingo Verdini, reclama que se urbanice de forma definitiva la confluencia de Vicente Aleixandre con Antonio Noche y que se modifique el vial de la calle Montes.

►Orzán. Los residentes apuestan por exigir al Ayuntamiento que se involucre en la rehabilitación de la zona. Le piden que ejecute un plan para acabar con los andamios y reformar las viviendas antiguas. El barrio también precisa mayor control policial y de ruidos, sobre todo en las zonas de ocio nocturno. Los vecinos protestan por los cánticos a altas horas de la madrugada y denuncian que algunos locales, como uno del paseo marítimo y otro de la plaza de Santa Catalina, abren más horas de las permitidas. El aumento de los servicios de limpieza es otra de las reclamaciones de los residentes en la zona del Orzán.

►Novo Mesoiro. La petición "básica" de la asociación de vecinos de la zona es que se ejecute el corredor que une las calles Ribeira Sacra con Fragas do Eume. El Concello ya tiene en su poder los terrenos necesarios para terminar el vial. De hecho, la primera parte está ejecutada. Otra de las peticiones del colectivo es que el Ayuntamiento rehabilite los cuatro locales municipales que tiene en el bajo de un edificio y los destine para uso vecinal. La entidad propone que sirvan como complemento del centro cívico, como ludoteca o para actividades. La mejora de las conexiones de autobuses con el barrio es una vieja demanda, al igual que la ampliación del centro cívico.

►San Pedro de Visma. Esta zona reclama que se habilite una incorporación a la tercera ronda, la reestructuración de las paradas de autobuses y de las líneas para que lleguen "a otras zonas del barrio y a otros barrios". También apuestan por la construcción de una plaza enfrente del centro cívico. "Queremos un espacio polivalente para crear barrio. Tenemos mucha zona verde, pero no un espacio que sirva de unión a todo el barrio", explica el presidente de la asociación vecinal, José Ramón Calvete.

►Cuatro Caminos. Darle un uso a la antigua cafetería Remanso es una de las reivindicaciones de los residentes, quienes también demandan "soluciones" para reducir el tráfico que soporta la glorieta de la fuente de Cuatro Caminos. También solicitan que se renueve el mobiliario urbano y piden más iluminación en San Pedro Mezonzo.

►Labañou. Un semáforo en el cambio de rasante de la avenida de Labañou, al lado del grupo de viviendas María Pita, es una de las demandas de la asociación vecinal, que también reclama otro semáforo en el paso peatonal cercano a la ronda de Outeiro. "A veces hacen carreras y cualquier día va a pasar una desgracia", advierte el presidente del colectivo, Enrique Fernández Maceiras, quien también pide al Concello que incremente la vigilancia policial.

►Os Rosales. Los vecinos demandan la mejora de las líneas de autobuses y la pavimentación del "camino del cura". Si se construyesen edificios en el solar de Maderas Peteiro, piden al Concello que se asegure de dejar zonas verdes y de que los pisos tengan seis alturas como máximo. Además, reclaman iluminación en el exterior del pabellón.

►Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules. En el barrio de Monte Alto, piden, en primer lugar, que cualquier actuación se consensúe con los vecinos. Xosé Lois Seixo, de la directiva de la entidad, indica que es urgente la mejora de la plaza del mercado, proyectada por el Gobierno anterior. Piden mejoras en la movilidad dentro del barrio y con otras zonas de la ciudad, como el Oncológico, y el área metropolitana. Advierten de las necesidades de Adormideras, como el arreglo del mercado y la dotación de un espacio en el lugar para los vecinos. Hace falta, añaden, un punto limpio próximo.