El Colegio de Abogados de A Coruña ha considerado hoy "fundamental" la creación de al menos ocho juzgados en la ciudad y ha advertido de la situación de los partidos judiciales, con medias de asuntos tramitados superiores incluso a la ciudad , como es el caso de Ribeira, ha ejemplificado.

"Ante la situación de saturación de los juzgados de A Coruña que puede llegar a colapso", sostiene en un comunicado, el Colegio de Abogados cree que "los juzgados mínimos necesarios" serían cinco de Primera instancia, dos de lo Social y uno de lo Mercantil "para poder cumplir con las obligaciones que la Justicia tiene con la ciudadanía".

Sobre los asuntos tramitados por los juzgados de lo Mercantil, la tendencia ha sido ascendente e incluso se ha tenido que abrir un juzgado de refuerzo, añaden los abogados, y en relación a los de Primera instancia se han tramitado en el último año un 50 % más del límite establecido por el Poder Judicial, por lo que serían necesarios cinco juzgados más para atender toda su carga de trabajo.

"El límite está establecido por el CGPJ en 720 asuntos por juzgado, mientras que la media en A Coruña se aproxima a 1.150 asuntos", precisan en la misma nota.

Asimismo, ven fundamental aumentar en un mínimo de dos los juzgados de lo Social, ya que en este apartado la media de asuntos tramitados por cada juzgado es de 1.291 por los 850 recomendados.

"Hay que satisfacer esta necesidad de manera imperiosa para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos", ha destacado el decano del Colegio de Abogados coruñés, Augusto José Pérez-Cepeda Vila.

En el caso de los partidos judiciales del área de A Coruña, Ribeira tiene la mayor tasa de litigiosidad, 141 por el 130 que presenta A Coruña; y también Betanzos y Carballo presentan medias de asuntos en trámite superiores a A Coruña.