Todos los grupos políticos municipales respaldaron ayer la moción presentada por el BNG que reclamaba que el Gobierno central recupere las ayudas que se concedían para el pago de las hipotecas en pisos de protección oficial, suprimidas en 2013 por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El resto de formaciones rechazó la enmienda planteada por el PP para que el Concello se hiciese cargo del pago de estas ayudas mientras no se consigue que la Xunta o el Estado las restituyan.

La iniciativa recoge las demandas de los 400 afectados por este problema, residentes en los barrios de Novo Mesoiro, Eirís y Cuatro Caminos. "Una de las formas más crueles de gobernar es hacerlo sabiendo que se comete una injusticia", afirmó la socialista Silvia Longueira, quien calificó de "kafkiana" la postura del PP con su enmienda y anunció que el PSOE cambiará la ley si gana las elecciones.

La popular Rosa Gallego reprochó a los socialistas que el Gobierno de Zapatero retirase las ayudas directas a la entrada de la hipoteca y negó que sean 400 las familias afectadas al asegurar que con sus negociaciones con la Xunta solo se retiraron las ayudas posteriores a la aprobación de la ley de 2013.

Por Marea Atlántica, Xiao Varela expresó el "compromiso claro" de su grupo con el derecho a la vivienda y acusó de "cinismo" al PP , del que dijo que en unos lugares defiende un modelo económico especulativo y que en A Coruña se suma a una moción en favor de ayudas públicas a la vivienda.