Los coruñeses presentaron al Concello una media de 25 reclamaciones al día en 2014

Las quejas y sugerencias de los vecinos aumentaron por segundo año seguido, un 13,73% - El 43% de notificaciones tenían relación con Medio Ambiente, que junto con Infraestructuras y Movilidad acapara el 88% de escritos

15.12.2015 | 13:19

El volumen de reclamaciones y sugerencias presentadas por los ciudadanos ante los diferentes departamentos municipales responsables de recibirlas creció en 2014 por segundo año consecutivo. El aumento, esta vez del 13,73%, fue superior al que se había producido el año anterior, del 7,4%. En total se registraron 9.126 comunicaciones que cumplían los requisitos necesarios para ser consideradas sugerencias o reclamaciones, como consta en el Informe Anual de Gestión de SYR del ejercicio 2014, del que se tomó ayer conocimiento en el pleno municipal. Equivale a una media de 25 al día.

Como en los años precedentes, las áreas de Medio Ambiente y Sanidad, Infraestructuras y Movilidad fueron las que más notificaciones de los ciudadanos motivaron durante todo un año. Entre las tres concentraron el 88% de las reclamaciones, con Medio Ambiente a la cabeza con un porcentaje de comunicaciones del 43,49%. Asuntos relacionados con la Seguridad Ciudadana fueron los siguiente que más preocupación causaron a los coruñeses, un 4,46% del total, seguido de aquellos vinculados a la Cultura, la Planificación y el Urbanismo.

El informe municipal recoge que además de las sugerencias y reclamaciones (SYR) se comunicaron otros 3.960 avisos que no reunían alguno o algunos de los requisitos necesarios para ser considerados SYR, bien a través de la Policía Local, la compañía encargada del servicio de limpieza de las calles, Cespa, o los propios ciudadanos. Fueron 89 más que el año anterior, lo que supuso un incremento del 2,3%. Sumando unas y otras se obtiene un total de 13.086 comunicaciones, un 10% más que en 2013.

El canal más utilizado por los coruñeses en 2014 para exponer sus reclamaciones o formular sugerencias por el funcionamiento de la ciudad fue el servicio telefónico 010, al que recurrieron 7.265 personas, un 19,75% más que un año antes. Tuvieron menor prioridad las notificaciones internas y la página web del Concello. El 010 fue también la vía por la que se transmitieron más incidencias no consideradas reclamaciones, pero menos que en el año anterior.

El informe refleja además que la gestión de las SYR solucionó 2.725 reclamaciones y desestimó 10, frente a las 65 no admitidas por las unidades técnicas municipales. Fueron anuladas 28 y quedaron pendientes 1.360.

La mayoría de las reclamaciones relacionadas con medio ambiente tuvieron que ver con incidencias en contenedores o papeleras, limpieza de solares, acumulación de residuos en calles u olores en la vía pública. Desperfectos en calzadas y aceras y mala iluminación motivaron quejas sobre infraestructuras.

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