El Gobierno local ha vuelto a sacar a licitación el programa educativo Becas USA, que permite a estudiantes de 4º de ESO de colegios públicos de Secundaria cursar el equivalente a 1º de Bachillerato en un centro de Estados Unidos, con nuevas condiciones, después de que renunciase al concurso la única empresa presentada el pasado mes de noviembre. El Concello ofrece ahora para el próximo curso 15 plazas menos -pasa de 50 a un mínimo de 35 requeridas- y reduce su presupuesto en 88.000 euros -de 400.000 euros con el IVA exento cae a 312.040-. El coste por plaza es de 8.914 euros, cuando en el anterior concurso era de 8.000.

La licitación es por un curso escolar y no está previsto que haya prórroga, al contrario que en las anterior licitación del programa, que establecía la posibilidad de añadir dos años a los dos cursos de duración que recogía el contrato.

De las 35 plazas ofertadas 10 serán de beca total, es decir, el Concello financiará el 100% de la ayuda a las familias solicitantes, mientras que un mínimo de 25 plazas contarán con beca parcial, según explica el pliego administrativo de la licitación publicada ayer en el perfil municipal del contratante. La retribución del contratista en cuanto a las plazas bonificadas con beca parcial, que percibirá del Ayuntamiento, supone un 90% de la aportación, y las familias tendrán que contribuir con el porcentaje restante del 10%. En el supuesto de que se oferten 35 plazas y que las familias deban aportar ese 10%, la cantidad que le corresponde a cada una es de 891,55 euros. Si se ofertasen 37 plazas -señala el pliego del contrato- con un abono por parte de las familias del 8% sobre la bolsa parcial, el pago sería de 674,68 euros.

El Gobierno local asegura que ha cambiado los criterios de concesión de las becas "para favorecer a las rentas más bajas", como recalcó ayer en el pleno la edil de Xustiza Social, Silvia Cameán. La renta familiar se obtendrá por la agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza calculadas según la ley reguladora del IRPF.

El PP y el PSOE preguntaron ayer en el pleno al equipo de Gobierno de Marea sobre los cambios realizados en la convocatoria del programa. Los socialistas criticaron la tardanza en la licitación y los populares, que defendieron su gestión de la iniciativa, la reducción de plazas. Cameán censuró el programa "elitista" del PP y apuntó que en su mandato se beneficiaron niños de familias con las rentas más altas.