El túnel de O Parrote sirve de marco para un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno local y la Autoridad Portuaria, ya que el primero se niega a abrir al tráfico el vial mientras no se subsanen las deficiencias apreciadas por los técnicos municipales, según advirtió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien informó de que el Concello todavía no dispone de una fecha para la apertura del vial. El Puerto niega sin embargo la existencia de problemas en el túnel y acusa al Gobierno local de mantener una “actitud obstruccionista” que perjudica a los ciudadanos por su rechazo a abrir el paso subterráneo.

Ferreiro aseguró que el Gobierno local pretende abrir el túnel “cuanto antes”, pero que su principal preocupación es que las obras estén “completa y correctamente terminadas”. El alcalde detalló que los técnicos han localizado problemas de falta de estanqueidad en las tuberías de las aguas pluviales, lo que originaría un riesgo de inundación en caso de lluvia. Entre las causas de este defecto se menciona la existencia de hierros clavados, perforaciones de gran tamaño y grietas internas que pueden dar lugar a filtraciones y humedades. El espacio donde se encuentra el baluarte de O Parrote también muestra problemas de bombeo que podrían generar inundaciones.

La Autoridad Portuaria desmintió por su parte la existencia de “razones objetivas” que retrasen la apertura del túnel y destacó que recibió la obra el pasado 4 de diciembre, a lo que añadió que no se habría hecho “en el caso de que no se dieran las condiciones necesarias para ello”. Sobre la estanqueidad de las tuberías, explicó que están “pendientes de los últimos remates” y que los trabajos se realizarían en horario nocturno, aunque las empresas que inspeccionaron la obra ratificaron que las condiciones “son adecuadas para poner en servicio el vial”.