Está en marcha, hasta el próximo día 28 de este mes a las 00.00 horas, la subasta de un local, la propiedad intelectual de unos diseños y participaciones en sociedades, del famoso arquitecto Joaquín Torres, por un importe total de 2.506.891 euros. Por ahora no se han presentado ofertas en esta subasta que lleva a cabo el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de A Coruña.

La crisis inmobiliaria también ha afectado a este arquitecto pero además los responsables de su grupo restaron importancia a la liquidación de esta empresa cuando entró en situación concursal, al ser menor dentro de su holding y por formar parte de una reorganización.

A-Cero Inmobiliaria Joaquín Torres Arquitectos SL, una de las sociedades del conglomerado del denominado como arquitecto de los famosos (por sus espectaculares casas por encargo de actores, deportivas, empresarios y políticos de renombre)arquitecto de los famosos, entró en el procedimiento concursal el año pasado. Tras pasar por un plan de liquidación y disolución ahora el juzgado realiza una subasta voluntaria de bienes.

La sede de esta empresa de Torres ya liquidada, A-Cero Joaquín Torres Arquitectura, estaba en un bajo de 325 metros cuadrados en la calle Falperra (que se valora en 362.027 euros), que cerró hace más de un año y que contaba con una veintena de empleados. Este local es uno de los que están en subasta junto con todos los muebles del interior además de ordenadores e impresoras.

Dentro de la puja también se han incluido aplicaciones y licencias informáticas además de derechos de propiedad intelectual por diseños industriales para construcción de viviendas modulares; así como participaciones en las sociedades Adquisiciones y Arrendamientos Reunidos (que está en concurso desde el pasado febrero), A-Cero Participaciones Inmobiliarias (otra de las empresas del grupo de Torres) y Saned Zona Centro (empresa de catering).

El bajo de la Falperra (donde también se situaba la sede de otras empresas del grupo) estaba dentro del plan de liquidación de la empresa A-Cero Inmobiliaria Joaquín Torres (contaba con una hipoteca a favor del Banco Popular por valor de 222.068 euros) pero ahora también se ha incluido en la subasta actualmente en marcha junto con esas participaciones en empresas y los diseños industriales.

El plan de liquidación de A-Cero incluía otras propiedades que ya no salen en esta subasta, entre ellas un terreno en la zona sur de Valladolid con una responsabilidad hipotecaria de 5,5 millones euros, y que fue objeto de ejecución hipotecaria en un procedimiento en tramitación en el Juzgado vallisoletano; además de otro terreno en A Illa de Arousa con hipoteca a favor del Banco Bilbao Vizcaya por un total (con intereses) de 820.900 euros (este terreno también es objeto de una ejecución hipotecaria que tramita el Juzgado de Vilagarcía).

Al no declararse bienes afectos a la actividad empresarial de la concursada, siguen su tramitación separada en otros juzgados. En el plan de liquidación de la coruñesa A-Cero Inmobiliaria también se cita un contrato de renting . La empresa que lo arrendó instó la resolución del contrato a través de un incidente concursal. La fianza por este arrendamiento formaba parte del inventario de la liquidación junto a otra por 2.000 euros de la garantía exigida por el Ayuntamiento de Sanxenxo con la solicitud que había presentado la entidad concursada en su día renunciando a la licencia de obra sobre una finca en Sanxenxo. Se incluyó además un Citroën DS3 y un Audi Q7 4x4.