Unos 1.200 socios con derecho a voto están llamados esta tarde a elegir presidente del Real Club Náutico de La Coruña. La convocatoria -a las 17.00 la primera, una hora más tarde la segunda en la sede social de la entidad- está envuelta en polémica. La candidatura de uno de los dos aspirantes en los comicios convocados para el pasado octubre, Fernando Cobián, se había adjudicado la victoria después de que la junta electoral invalidase por un defecto de forma la lista presentada por el otro candidato, Germán Suárez-Pumariega, presidente del club desde hace ocho años. Éste asegura que corrigió la irregularidad poco después de ser advertido de la anulación, que nombró una nueva junta electoral después de la dimisión de la anterior y que finalmente convocó las elecciones para hoy.

Cobián ha comunicado a los socios que no concurrirá a las elecciones al considerarse vencedor legítimo y nuevo presidente del Náutico desde finales de octubre, mientras Suárez-Pumariega se apoya en que la nueva junta electoral da validez a las dos candidaturas, por lo que la convocatoria de hoy habrá de ser la que determine qué aspirante cuenta con más apoyos entre los asociados.

El origen del conflicto es la inclusión en la lista del candidato que aspira a la reelección de un socio que había comunicado previamente que no quería formar parte. Cuando la junta electoral advirtió en octubre de que esta persona había sido incluido sin su consentimiento anuló la candidatura por no estar constituida con los requisitos legales exigidos, de manera que solo dio validez a la lista de Cobián.

Suárez-Pumariega asegura que no tardó más que diez horas, ya al día siguiente y después de consultarlo con asesores jurídicos, en presentar una lista con otra persona en lugar del socio que no había querido figurar pero había sido inscrito. Además, demandó al propio Náutico y la decisión de invalidar su candidatura por parte de la junta electoral, que optó por dimitir. Ante esta situación, Suárez-Pumariega nombró otra junta integrada por socios de mérito del Náutico para que continúe el proceso electoral, como así ha ocurrido hasta hoy.

Cobián ha optado por no acudir a los tribunales ni airear el conflicto con la candidatura contraria, aunque ha hecho saber a los socios que, al considerarse ganador por la invalidez de la primera lista de su rival, no va a concurrir a las elecciones de esta tarde. Pumariega afirma que ha intentado hablar con Cobián pero no lo ha conseguido y, pese a los roces surgidos, ha hecho un llamamiento a la concordia.