Los retos de A Coruña en 2016

Las esperanzas de A Coruña para el próximo año 2016

La implicación en medidas sociales, el apoyo a empresas y la generación de empleo centran los deseos de los sectores para 2016, año para el que también aspiran a consolidar iniciativas particulares y proyectos de ciudad

20.12.2015 | 22:42
Las esperanzas de A Coruña para el próximo año 2016

Una quincena de sectores de la ciudad divisan el próximo año como un periodo de retos en el que se combinan aspiraciones generales centradas en la creación de empleo, el respaldo al emprendimiento y la puesta en marcha de proyectos sociales con deseos particulares, como el apoyo al pequeño comercio, el impulso a la construcción pendiente de rematar o la colaboración en materia audiovisual, cultural y deportiva. El cambio de Gobierno local anticipa una etapa de transformación en terrenos como el de la rehabilitación urbana o la acción social. La gestión municipal se plantea también consolidar un nuevo modelo de relación con los demás actores sociales y de mayor cercanía con el vecino, que reclama por su parte ser tenido más en cuenta

Todo cambio de año trae consigo, en mayor o menor medida, un aire distinto al curso de las cosas. Dejar atrás diciembre y entrar en enero suscita un conjunto de deseos y desafíos muchas veces novedosos, pero también reiterativos: aquello que en todo un año o en una serie de años no se ha podido conseguir. En la ciudad, sus actores principales, esos sectores que la motorizan (el comercio, la empresa, la política, la cultura, la construcción, la Justicia, los vecinos?) encaran el año 2016 con propósitos particulares y generales dirigidos tanto a la estabilidad de sus actividades como, en definitiva, al progreso de A Coruña. Hay ambiciones comunes: creación de empleo y seguridad laboral, atención a las necesidades sociales básicas y crecimiento productivo. Son deseos permanentes que se adaptan a los tiempos de cambio.

Al frente de la petición de deseos y la fijación de retos, el alcalde, Xulio Ferreiro, propone volcar esfuerzos en cuestiones sociales "con las personas y sus derechos básicos" a través de un cambio en el modelo de ciudad y de una nueva forma de hacer política que acerque al gobernante a los gobernados. El triunfo electoral contra pronóstico de Marea en las elecciones de mayo ha introducido en la gestión municipal una terminología ("humanizar", "igualdad", "participación", "regeneración urbana", "movilidad sostenible") con la que se comunica y refleja ese giro en el tratamiento de los asuntos que conciernen a la mayoría de los ciudadanos.

Otras instituciones, la Diputación y el Consorcio As Mariñas, persiguen respectivamente objetivos deseados desde hace mucho tiempo, como la puesta en servicio de la residencia universitaria, o dirigidos a estrategias de gestión común, como la creación definitiva de la mancomunidad de municipios en la que se integraría A Coruña.

La actividad de empresa, representada por entidades como la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios, reclama respaldo firme al emprendimiento, implicación institucional con el desarrollo de las grandes infraestructuras pendientes de terminar y reconocimiento a las iniciativas empresariales más modestas.

Otros sectores de la ciudad consultados por este periódico conjugan perspectivas particulares con retos que deberían repercutir en el crecimiento general de la ciudad. La defensa al comercio de proximidad, el desarrollo de distintas acciones solidarias, la colaboración entre el Concello y las entidades deportivas o el apoyo a la Orquesta Sinfónica de Galicia se dan la mano con el compromiso por aportar nuevos bríos a la transformación de espacios urbanos, la aplicación de programas de mediación judicial, el establecimiento de rigurosos planes para el casco histórico o para la movilidad en la ciudad o la consolidación de A Coruña como referente cultural y audiovisual.

Los vecinos, cada uno de su barrio, también proclaman deseos comunes de bienestar a través de proyectos sociales serios, oportunidades de empleo y decisión a la hora de apoyar infraestructuras aún no culminadas. El Gobierno de Marea fomenta la participación ciudadana y los vecinos quieren verse representados en la actividad municipal.

La ciudad entrará en menos de dos semanas en el primer año completo del mandato de Marea, el partido que el pasado mes de mayo apartó del Palacio de María Pita al PP. El golpe sufrido por el equipo de Carlos Negreira, agravado porque cuatro años atrás había barrido al bipartito del PSOE y el BNG con un triunfo por mayoría absoluta, ha supuesto un significativo cambio en las prioridades y preocupaciones del Gobierno municipal, que visibiliza más las urgencias de los vecinos en situaciones vulnerables o precarias que la necesidad de invertir en grandes infraestructuras y proyectos de magnitud que provoquen encendidos debates ciudadanos. Acabada la obra de la Marina promovida por el PP o la tercera ronda, los proyectos pendientes como los accesos al puerto exterior, la ampliación de Alfonso Molina o la estación intermodal, dependerán del verdadero interés que otras Administraciones, con el compromiso también visible del Concello, pongan en su puesta en marcha o finalización.

Comienza por tanto un ejercicio alejado de los focos electoralistas como ocurrió hace un año, pero en el que, a tenor de lo ocurrido en los primeros seis meses de mandato de Xulio Ferreiro, tendrá especial relevancia la relación con las demás fuerzas de la Corporación, de momento inestable y muchas veces viciada por la confrontación.

Otro contacto, el del Gobierno local con estos actores motrices de la ciudad, definirá también en el año que está muy próximo a empezar el estado de salud de los proyectos propios de cada sector, como la necesidad de recibir promoción institucional, respaldo económico y compromiso social.

►Xulio Ferreiro, alcalde: "En primeira liña das políticas teñen que estar as cuestións sociais"

"Pensar en 2016 para A Coruña equivale a pensar na consolidación dun cambio que xa está en marcha. Por iso, obxectivo básico é situar na primeira liña das políticas institucionais as cuestións sociais, coas persoas e os seus dereitos básicos -agredidos durante os últimos tempos- como prioridade, cunha aposta clara pola Renda Social Municipal, os servizos públicos e o emprego, cuestións que o Concello asumirá pero que precisan dun cambio de modelo tamén nos Gobernos central e autonómico".

"2016 debe ser o ano no que se comece a visualizar con claridade outro modelo de cidade, afastado das rémoras das antigas burbullas e con destino a unha A Coruña máis amable e cómoda, con melloras de mobilidade e habitabilidade, onde se desenvolvan proxectos simbólicos como a humanización de Alfonso Molina, ao igual que na defensa do porto exterior como fonte de riqueza que non obrigue a especular cos terreos portuarios do centro da cidade, tal e como pide a maioría da corporación".

"E 2016 tamén será o ano de máis novas formas, da definitiva caída dos muros entre gobernantes e gobernados, da cercanía, a transparencia, a igualdade, a cultura, o crecemento económico desde abaixo e o diálogo".

►Valentín G. Formoso, presidente da Diputación: "Retos chaves son a creación de emprego e a residencia universitaria"

"O reto fundamental para o vindeiro ano na cidade e na área metropolitana é a xeración de emprego, xa que se trata do tema que suscita maior preocupación entre a cidadanía e do eixe transversal de todas as políticas que estamos a desenvolver. Aínda que non se trata dunha competencia propia da Deputación, esta institución está a realizar un importante esforzo para orientar todas as súas accións a contribuir á recuperación económica e a xeración e mantemento de postos de traballo na provincia. Un bó exemplo é o Plan de Emprego que poremos en marcha en 2016, cun orzamento inicial de tres millóns de euros".

"Outro dos retos para 2016 é a posta en marcha da nova residencia universitaria. A Deputación aprobou xa a cesión de 2.212 metros cadrados do centro Calvo Sotelo á Universidade da Coruña e financiará as obras do edificio para adaptalo a este novo uso. Penso que foi moi positivo aunar os esforzos da Universidade, o Concello e a Deputación para impulsar esta infraestrutura clave para a nosas cidade e a nosa provincia, pois a UDC é a única universidade pública galega que non ten residencia pública de estudantes. Estamos traballando para que sexa unha realidade no vindeiro curso académico".

►José Antonio Santiso, Consorcio As Mariñas: "A meta principal é a integración da cidade na mancomunidade"

"A nivel metropolitano, a meta principal que temos será a integración da cidade da Coruña na mancomunidade. O traballo coordinado e conxunto entre os concellos da comarca e a metrópole poderá propiciar mellores servizos á cidadanía e afrontar grandes temas coa necesaria participación de todos. A xestión común do ciclo da auga e a creación dun órgano que coordine o transporte público, garantindo que responda ás necesidades dos veciños dos nove concellos son asuntos de máxima prioridade".

"Debemos tamén resolver a forma xurídica do actual Consorcio, que en principio se transformará en mancomunidade. É importante asumir que este cambio responde a unha obriga pola lei estatal de racionalización local, pero o espírito dos concellos das Mariñas seguirá sendo o mesmo: unión e consenso para ofrecer servizos de calidade".

"A xestión de residuos urbanos é unha das principais funcións e temos un servizo de primeira, distinguido polas múltiples opcións de reciclaxe. Tamén asumimos máis xestións, como programas deportivos e culturais, os servizos sociais co seu gabinete de inserción laboral, a mediación familiar, ou o apoio ao cooperativismo. Unha carteira de servizos que debemos traballar por seguir a ampliar".

►Marcelo Castro-Rial, Cámara de Comercio: "Potenciaremos la iniciativa emprendedora de la ciudad y su área"

"Entre los retos que se nos presentan en 2016 en A Coruña y su área está la reducción del paro, sobre todo entre los jóvenes. También que continúe fluyendo el crédito a las empresas y la promoción de la internacionalización de las pymes. Potenciar la iniciativa emprendedora y que la formación universitaria y profesional estén en sintonía con el mundo empresarial es otro de nuestros desafíos. También situar la ciudad como un punto clave en el mapa de los congresos y ferias nacionales e internacionales, así como potenciar la ciudad y su área como polos de atracción turística".

"Es imprescindible disponer de un puerto exterior con accesos óptimos, especialmente el ferroviario, que le permitan cumplir la función para la que fue diseñado. También es necesario potenciar Alvedro y que se cumplan los plazos de finalización del AVE gallego. Pero sobre todo, desde la Cámara creemos que será fundamental impulsar el peso empresarial de A Coruña y su área como el motor económico que es de Galicia por medio de un plan de reindustrialización adaptado a las nuevas necesidades".

"En 2016 la Cámara de Comercio continuará ofreciendo su colaboración a empresas fomentando la competitividad empresarial y la internacionalización".

►Marcos Balboa, As. Jóvenes Empresarios: "Hay que simplificar las leyes y los problemas para la pequeña empresa"

"Queremos que el próximo año se vean recompensadas la calidad, la innovación y el buen servicio con contratos y ventas. Las empresas locales tenemos una gran calidad que nos permite vender fuera de la ciudad y del país e internacionalizarnos, y para dar ese paso primero tenemos que trabajar con entidades y empresas locales. La innovación, por definición, puede fallar, esto ocurre aquí y en cualquier parte del mundo, pero la diferencia es que este fallo es admitido en otras culturas. Pido para el 2016 que se nos permita probar porque ahí es donde radica el valor. Este es el camino que siguen las sociedades más justas y potentes, el reflejo en el que nos tenemos que mirar".

"Pedimos que se trate de manera justa a la pequeña empresa, que se simplifiquen las leyes y los problemas burocráticos, que no benefician a nadie, que se pague en función de beneficios, que si has intentado crear una empresa y no ha funcionado, que tenga una segunda oportunidad".

"Estamos en un período de cambio que nos obliga, por tanto, a cambiar. De nosotros va a depender que salgamos fortalecidos o que nos quedemos fuera del juego mundial. Sin duda alguna, entre todos podremos conseguirlo. Feliz año 2016 a todos".

►José Carrillo, sindicato UGT: "Queremos un cambio de modelo productivo con empregos de calidade"

"Unha das preocupacións da comisión executiva son os 45.321 parados da provincia. Houbo na comarca 21.233 persoas sen cobertura en outubro. Queremos que na comarca haxa un cambio de modelo productivo, no cal a industria e as novas tecnoloxías fagan mirar cara empregos de maior calidade e con salarios máis xustos. A falta de cobertura por paro está a levar a moitas familias ao borde da exclusión social. É necesario unha renda mínima universal que cubra as necesidades básicas das familias con dificultades económicas graves".

►Adolfo López, comercios Ciudad Vieja: "Deseamos que se reconozca la actividad del pequeño comercio"

"Los comerciantes deseamos varias cosas: que se recupere la actividad económica y se reduzca el paro; el reconocimiento, de una vez por todas, de que la actividad del pequeño comercio sigue siendo un elemento clave para la economía de la ciudad y la protección de los barrios; que los organismos públicos, sobre todo el Ayuntamiento, apoye el comercio de proximidad. Debemos insistir en la intención de mantener nuestro autoempleo. Que el futuro nos traiga una mejora de las economías, menos miedos y la recuperación de las clases medias".

Andrés Lacasa, Orquesta Sinfónica: "El presupuesto debe sostener el proyecto de la Sinfónica a medio plazo"

"En otoño de 2016 comenzará la 25ª temporada de la OSG, un aniversario que servirá para que todos los implicados en este proyecto puedan celebrar su condición de gran referente cultural. Para seguir soñando otros 25 años se debe blindar aún más el pilar principal sobre el que se sustenta la institución: sus músicos y el personal administrativo. Es clave recuperar niveles presupuestarios que sostengan el proyecto a medio plazo y acondicionar el Palacio de la Ópera para adaptarlo a las necesidades de una orquesta sinfónica de primera división".

►Emma Lustres, productora Vaca Films: "La ciudad está preparada para ser un importante centro de producción"

"Los dos principales retos de Vaca Films para 2016 son seguir conquistando a nuestro publico y al publico extranjero y asentarnos a nivel internacional consiguiendo una mayor independencia de los agentes nacionales. También queremos que A Coruña se consolide como la ciudad cultural más importante de Galicia. Es un referente audiovisual gallego, pero debería de serlo a nivel estatal. Está preparada para convertirse en un centro importante de producción. Me gusta pensar en grande. A Coruña puede, A Coruña debe. Ojalá".

►Vicente Iglesias, Cáritas: "Es fundamental ofrecer una renta mínima para familias sin recursos"

"No es fácil plantearse retos en una organización que depende casi en exclusiva de la generosidad de las personas solidarias y caritativas. Nos conformamos con poder seguir ayudando como lo que hemos venido haciendo hasta ahora. No obstante, estamos inmersos en un novedoso proyecto de inserción laboral a través de una actividad de reciclado, donación y venta de ropa. Por lo que se refiere a nuestra ciudad, parece fundamental la puesta en marcha de una renta mínima que permita la subsistencia digna de familias sin recursos".


►Roberto Costas, Delegación Arquitectos: "Toca redefinir nuestro espacio público con aportación de calidad"

"Digerido el profundo cambio experimentando en los últimos años en la construcción de nuestra ciudad y su entorno, nos toca seguir un rumbo trazado desde nuevas reflexiones para dar respuesta a otras necesidades basadas, entre otros, en conceptos como el de la sostenibilidad. La aportación de calidad a nuestro espacio público vendrá a ser una variable fundamental para centrar el foco en la redefinición de nuestras plazas, núcleos históricos y edificios. Será el campo de trabajo al que los arquitectos aportaremos oficio y sensibilidad".

►Augusto Pérez-Cepeda, Colegio Abogados: "La ciudad aplicará un programa de mediación intrajudicial familiar"

"Desde el Colegio de Abogados de A Coruña afrontamos 2016 centrados en la férrea defensa de los derechos de la ciudadanía, para lo que ofreceremos a los abogados las mejores garantías, formación y protección de la dignidad de la profesión. La ciudad será escenario de la puesta en marcha de un programa experimental de mediación intrajudicial familiar, un convenio firmado entre todas las instituciones y entidades de Justicia, que será la base para establecer la mediación como un método alternativo en la solución de conflictos".

►Herminio Carballido, Agentes inmobiliarios: "La Administración debe facilitar la culminación de los polígonos en ciernes"

"Las perspectivas para el próximo año son alentadoras porque en el tercer trimestre del 2015 se produjo un ligero incremento en la ventas de viviendas y se reactivó la concesión de préstamos. Deseamos que la Administración sea consciente de ello y facilite la culminación de los polígonos que están en ciernes pero que no arrancan. También queremos que se consolide el plan especial del casco histórico, que se haga sentir el plan de movilidad que necesita la ciudad y que revivan las empresas dedicadas a la construcción".

►Eduardo Blanco, Gestores deportivos: "La política local debe ser cómplice de la gestión pública del deporte"

"El deseo respecto a la ciudad es que la política deportiva municipal contemple un plan de alianza y complicidad con las asociaciones y clubes para que puedan participar en la gestión pública del deporte. Desde el sector de la gestión deportiva nos gustaría lograr el apoyo de instituciones y patrocinadores para desarrollar actividades en 2016, como el XII Congreso Español de Derecho Deportivo en A Coruña. Continuaremos con la defensa del mensaje del llamado ´deporte para todos´, que representa la práctica del deporte social y ciudadano".

►Luisa Varela, Federación Asoc. Vecinos: "Queremos que al vecino se le haga más caso que en el mandato anterior"

"Los vecinos queremos que se nos tenga más en cuenta que en los últimos cuatro años porque somos un sector fuerte, aunque de momento tenemos la sensación de que todo está parado. Pedimos por eso al Gobierno local que gobierne y se deje de experimentos. Queremos también que haya proyectos sociales serios para ayudar a la gente que aún no ha superado la crisis y tiene necesidades. No queremos grandes obras, pero debe apoyarse la terminación del puerto exterior, la reforma de Alfonso Molina y la limpieza de la ría de O Burgo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine