La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, presenta las ventajas del nuevo servicio de orientación jurídico laboral gratuito que ofrece esta entidad a personas sin recursos

-¿En qué consiste el servicio de orientación jurídico laboral gratuito que acaba de poner en marcha el Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense?

-Hemos detectado que en estos momentos de crisis, que llevamos arrastrando varios años y que no sabemos cuando concluirá, los ciudadanos cada vez necesitan más asesoramiento en materia laboral. Después de analizar las posibles medidas de apoyo tanto a los trabajadores como a aquellos cuyo empleo está en peligro o lo han perdido, hemos decidido facilitar esta orientación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a aquellos que no tienen recursos económicos.

-¿Qué les ha llevado a tomar esta decisión?

-Somos operadores jurídicos socio laborales y la justicia social está en nuestro ADN, por lo que tenemos una obligación moral de ayudar a la ciudadanía que está atravesando dificultades, poder dar un diagnóstico y, en la medida de lo posible, una solución jurídica a sus problemas. Además supone una oportunidad para dar a conocer aún más a nuestro colectivo y difundir nuestra labor como profesionales en el ámbito del Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Somos expertos en este terreno y los que mejor podemos asesorar a los empleados y pymes, ya que trabajamos en el día a día de las relaciones laborales.

-¿Qué materias prevén tratar en este servicio?

-Sobre todo nos ocuparemos de asesorar sobre contratación, despidos, desempleo, reclamaciones salariales o derechos y deberes en la relación laboral. En cuanto a las distintas prestaciones de la Seguridad Social, hemos detectado que la mayor demanda de información se da en materias relacionadas con la jubilación, invalidez, viudedad, orfandad o prestaciones familiares.

-¿Cómo se puede acceder a este servicio?

-Es importante incidir en que este servicio es exclusivamente de asistencia, orientación e información. Los interesados deberán pedir cita previa y acercarse a la oficina situada en la sede del colegio o en las oficinas que se establezcan al efecto en un horario determinado. Es importante remarcar el espíritu solidario de este servicio, previsto para las personas que cuenten con menores recursos económicos para poder acceder a otro tipo de asesoramiento.

-¿Quiénes van a integrar el servicio?

-El servicio contará con la ayuda de compañeros titulados graduados sociales, que apoyarán la puesta en marcha y gestión del servicio. Además, contaremos con la inestimable colaboración de voluntarios que colaborarán como orientadores de manera altruista.