El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga) ha presentado una denuncia en el Rexistro Xeral de la Xunta en la que alerta de la cesión de espacios y recintos para actividades festivas en Navidad que no cumplen los requisitos técnicos ni de seguridad, por lo que propone al Ayuntamiento que apruebe un plan de seguridad navideño para desvelar estas irregularidades y prohibir la celebración de estos actos.

El presidente del sector, Samuel Pousada, no cita ningún local, aunque señala que tanto en Fin de Año como en Reyes hay colectivos que organizan fiestas en recintos feriales o deportivos y palacios de congresos y exposiciones que no están adecuados ni preparados con requisitos técnicos, sanitarios o de seguridad.

"Dichos espacios no cumplen con la normativa para ser convertidos en salas de fiestas o discotecas y, pese a venirlo denunciando desde hace años, los alcaldes han preferido mirar para otro lado", denuncia Pousada, que recuerda la tragedia ocurrida en 2012 en el Madrid Arena.

Este profesional exige que cada establecimiento público cumpla las condiciones de seguridad impuestas por la ley y "suplica" al Concello la aprobación de un plan municipal navideño que no permita la celebración de fiestas en lugares que no tengan la autorización de la Administración.

El presidente de Fesdiga insta al Gobierno local a inspeccionar cada local que quiera organizar una fiesta antes de concederle el permiso municipal reglamentario. "Sepan ustedes que son responsables y que del pasotismo pueden derivarse responsabilidades civiles, penales y políticas", advierte Pousada.