La mesa de la Ría presentará alegaciones conjuntas al proyecto de dragado de la ría. Eso significa que los concellos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, la Cofradía de Pescadores, la Plataforma en Defensa da Ría y la Univesidade da Coruña solicitarán las mismas mejoras en el proyecto. El portavoz de la Agrupación de Mariscadores a Pé, Manuel Baldomir, ha dejado abierta la posibilidad a que la Consellería do Mar rubrique también estas peticiones, aunque como no ha asistido hoy a la reunión, no saben cuál será su posición.

A falta de analizar mejor el proyecto, los integrantes de la mesa de la ría han decidido que solicitarán que se amplíe el plazo de alegaciones de un mes a dos meses, ya que consideran que el proyecto es lo suficientemente importante como para cerrarlo sin un estudio minucioso.

Pedirán también más presupuesto, ya que consideran que los siete millones presupuestados por el Estado hasta 2019 no se corresponden con la magnitud de la obra. La concejal de Medio Ambiente de A Coruña, María García, aclaró que solicitarán también "apoyo al sector marisquero" mientras se ejecuta el dragado, ya que entiende que no es compatible la extracción con los trabajos de regeneración del estuario y "acentuar las cautelas medioambientales".

Baldomir pone en duda que se pueda mariscar en la ría durante el proceso de drgado, ya que la contaminación de los lodos estará en suspensión.

Según explicó María García, el objetivo es que las alegaciones sean conjuntas, aunque eso no exime alguna de las partes de presentar alguna reclamación concreta.