Una docena de furtivos esquilma la ría de O Burgo a bordo de planchas de poliespán

La agrupación de mariscadores exige "un control continuo a la Xunta" al volver a intensificarse el marisqueo ilegal

21.12.2015 | 15:30
Furtivos, ayer por la tarde en la ría de O Burgo.

Con la atención de la gente puesta en las elecciones, ayer los furtivos acudieron en masa a la ría de O Burgo para extraer mariscos con tranquilidad y aprovechar la subida de precios en estas fechas navideñas. La Agrupación de Mariscadores a Pé, que les sorprendió en la zona, exige a la Xunta que tome medidas

Montados sobre planchas de poliespán, ayer por la mañana faenaban de forma ilegal hasta una docena de furtivos en la ría de O Burgo, a la altura de la playa de Santa Cristina, según denunció la Agrupación de Mariscadores a Pé de la Cofradía de A Coruña. Varios miembros del colectivo acudieron al lugar tras recibir la alerta y se encontraron sobre las seis de la tarde a siete de ellos que "tranquilamente y con total impunidad" sacaban almejas, babosa y fina, que serán comercializadas "sin garantía" y con peligro para la salud de los que las adquieran, según denunció ayer el portavoz de este colectivo, Manuel Baldomir.

"Hace dos semanas hablé con el jefe de Gardacostas para denunciar que se había desmadrado de nuevo el furtivismo y me dijo que se iba a poner freno. Ahora bajan casi a diario y sacan marisco con y sin talla comercial. Calculamos que hoy [por ayer] sacaron unos quince kilos. Pedimos a la Xunta que realice un control continuo, no solo en estas fechas, que sí que se intensifica porque se revaloriza el precio, sino también todo el año porque hay que mirar por la salud del consumidor todo el año. Que se proteja el sector, los que estamos en regla", demandó Baldomir.

El portavoz de los mariscadores a pie cree que la Xunta trata a las rías de forma discriminatoria porque en Arousa "les aprobaron dos millones de una ayuda por mortandad, para hacer una veda" mientras que en A Coruña, a pesar de la mortandad, los cierres por toxina y por hidrocarburos, no les dan ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine