El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña ingresó en los tres primeros trimestres de este año 884 asuntos penales y resolvió 867, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El magistrado de Violencia sobre la Mujer informó a la Sala de Gobierno del alto órgano jurisdiccional gallego de que dispone de los recursos necesarios para ofrecer "una respuesta adecuada". El juzgado soporta una carga de trabajo de un 63,14%, según los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que son confeccionados a partir de datos objetivos.

El órgano jurisdiccional cuenta con ocho funcionarios -dos gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios- y tiene dos prolongaciones de jornada acordadas por la Dirección Xeral de Xustiza. El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, no obstante, advierte de la dificultad de organización y de "problemas concretos" derivados de que el órgano está "permanentemente, al menos, en régimen de semiguardia".

"En definitiva, estimo que los problemas que afectan a este juzgado no derivan tanto de la falta de medios propios, que siempre pueden mejorarse, como de las carencias en otros ámbitos de la reacción integral que, eso sí, inciden negativamente sobre nuestro desempeño...", indica el magistrado en un informe del 27 de noviembre del que tomó conocimiento el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El pleno de la Junta de Gobierno del TSXG acordó el pasado viernes proceder a un seguimiento específico de la evolución de la entrada, pendencia y funcionamiento de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y Vigo. El alto tribunal gallego se replanteará, en caso de ser necesario, la adopción de medidas específicas, entre las que enumera la disponibilidad de jueces de adscripción territorial, hoy inexistente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Además, remitirá a la Dirección Xeral de Xustiza los informes elaborados por el juez de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y por el juez decano de Vigo.

En la ciudad hay vigentes 320 órdenes de alejamiento y la Policía Nacional se encarga de velar por su cumplimiento. La Asociación Profesional de la Policía Local demanda más capacidad de intervención en las tareas de protección a las víctimas, ya que los agentes solo acuden en caso de llamadas a la sala del 092 en las que les alertan sobre casos de violencia sobre la mujer o de maltrato en el ámbito familiar. Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32.023 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1%.