La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se ha integrado en el plan de lucha contra la contaminación, en virtud del convenio suscrito entre el presidente de la Autoridad Porturia, Enrique Losada, y el director de la Sociedad estatal, Juan Luis Pedrosa.

El objetivo de este acuerdo es integrar a esta entidad adscrita al Ministerio de Fomento en el plan de lucha contra la contaminación de la Autoridad Portuaria, tanto para el medio marino del puerto interior como del Puerto Exterior.

Según explica el organismo portuario, "esta integración y coordinación con la estructura portuaria es una iniciativa que se viene desarrollando en los puertos del sistema español, con el objetivo de alcanzar la máxima eficacia en la lucha contra la contaminación".

En concreto, Sasemar colaborará en las tareas de prevención y lucha contra la contaminación marina accidental en las aguas de la zona de servicio del Puerto de A Coruña, "aportando los medios materiales y humanos necesarios para la prevención, contención y recuperación de vertidos contaminantes", añade la Autoridad Portuaria.

El ámbito de actuación se extiende a la vigilancia de la contaminación marina en el área de fondeo de la ría de Ares, así como en las aguas externas del Puerto Exterior, para controlar la presencia de buques fondeados, situaciones de riesgo ambiental o tránsito de buques que transporten mercancías peligrosas.

Además, esta coordinación incluirá el tráfico marítimo y otros aspectos vinculados a la actividad de Sasemar, como la prestación de servicios de ayuda y seguimiento de la navegación, remolque y asistencia a buques.