La reordenación de las líneas del bus urbano anunciada este martes por el alcalde, Xulio Ferreiro, suscita las primeras reclamaciones oficiales al Gobierno local. Surgen de la asociación vecinal de As Atochas, Monte Alto y Torre de Hércules, que hace dos meses comenzó una recogida de firmas para solicitar que la línea 17 alargue su recorrido hasta la rotonda de Fonteculler y haga una parada más junto al Materno Infantil y al Oncolóxico.

El presidente de la agrupación, Alberte Fernández, y otros dos vecinos acudieron ayer al Registro Municipal para entregar 1.112 firmas dirigidas a la Concellería de Mobilidade Sostible para la modificación del recorrido de la línea 17, para la que además reclaman que se amplíe su frecuencia. De lunes a viernes cubren el tramo actual entre la avenida de Hércules y la rotonda de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña un bus cada media hora y en los fines de semana, uno cada hora; los vecinos de Monte Alto piden que la frecuencia semanal cada 30 minutos pase a ser cada quince minutos.

El colectivo vecinal incluye una tercera petición en el escrito presentado en el ayuntamiento: la rebaja del precio o la gratuidad del aparcamiento del Materno Infantil y el Oncológico inaugurado a comienzos de este año. "Consideramos que acudir a los centros hospitalarios es una necesidad, no un lujo", recalcó Alberte Fernández, quien pidió mediación al Concello para obtener esta modificación y recordó que los parkings de la mayoría de los centros comerciales de la ciudad son gratuitos.

La recogida de firmas por parte de los vecinos de Monte Alto para reclamar estos cambios en las líneas del bus urbano y en el aparcamiento del Materno continúa a través de internet. El Gobierno local anunció esta semana que además de modificaciones en las líneas las habrá en las tarifas en un plan "ambicioso" previsto para 2016.