Con 34 años, la abogada María Aparicio se convertirá en una de las senadoras más jóvenes en la legislatura. Fue elegida junto a un veterano del Partido Popular, José Luis Torres Colomer, y Paula Prado (44), el pasado 20 de diciembre para representar a la provincia en una cámara que, cree, debe replantearse su futuro. "Efectivamente, yo creo que el Senado debe ser reformado", manifiesta, "en la pasada legislatura fue aprobada una ponencia para la reforma de la cámara realizada por distintas fuerzas políticas, no solo por el PP y espero que esa ponencia política ratificada por varias fuerzas sirva como base para una futura reforma del Senado, y para que tenga una representación territorial real".

Asume que su vida, a partir de ahora, va a cambiar "un poquito", aunque pretende seguir ejerciendo su profesión como abogada. "Voy a intentar compatibilizar las dos cosas y no perder la perspectiva", dice Aparicio, que entiende que el contacto con la realidad, "con los vecinos, sectores y asociaciones de toda la provincia" es importante para ello.

Dentro de la Cámara Alta, piensa ya qué papeles podría desenvolver y en qué temas se podrá mover. "Me gustaría formar parte de alguna comisión mixta de Congreso y Senado porque así te da una visión de las dos cámaras", expresa la nueva senadora. La joven popular añade que, dada su condición de abogada, también hay otros asuntos que le interesan. "Debido a mi profesión, yo toco muchos palos, así que me gustaría tener presencia en comisiones que tuviesen que ver con ello, por ejemplo, con temas urbanísticos, con temas de justicia", enumera, "también de juventud, que es fundamental porque la juventud es el futuro".

"Yo lo que me propongo para estos cuatro años es trabajar por los intereses de todos los coruñeses, de toda la provincia y, dado el panorama que se presenta después de las elecciones, dar la mayor estabilidad posible con mi labor en el Senado", responde la senadora electa, en alusión al paisaje de incertidumbre que dejaron las urnas el pasado 20 de diciembre, sin mayorías absolutas claras y con complicadas ecuaciones de pactos.

"Creo que ahora se abre un periodo de negociaciones, va a a ser una legislatura muy interesante en el sentido de que se van a tomar muchas medidas con consenso. En el Senado la situación es diferente porque el Partido Popular tiene mayoría absoluta", considera, "yo espero que en el Congreso se respete que gobierne la fuerza más votada, que es respetar la voluntad de los españoles".

¿Hará valer el Partido Popular su mayoría absoluta en el Senado para bloquear asuntos que se decidan en el Congreso? "El Senado, durante la última legislatura, aún teniendo la mayoría absoluta el Partido Popular, se perfeccionaron el 60% de las leyes aprobadas en el Congreso", sentencia Aparicio que señala que es "evidente" que, "en esta próxima legislatura la labor del Senado será fundamental a nivel legislativo dado el panorama del que hablábamos antes". "Ahora mismo la situación es de incertidumbre y espero que en los próximos días ya haya una certidumbre de cómo va a terminar todo. Pero lo que sí es cierto es que el Senado en esta legislatura va a tener un papel más fundamental legislativamente hablando", insiste. Rechaza la visión de la Cámara Alta como un cementerio de elefantes y apuesta por revitalizar de cara a la opinión pública el papel de sus miembros.