Los coruñeses han elegido a los doce políticos que tienen la obligación de darle voz en el Congreso y en el Senado. La constitución de las cámaras es inminente y comenzarán un trabajo que se ha demostrado en algunos casos útil; en otros hiperactivo pero poco fructífero; y en el resto, de comparsa de sus respectivos grupos. Las nuevas caras asumen el momento de incertidumbre, apelan a la responsabilidad, al diálogo y a la participación ciudadana.

Además de las iniciativas a nivel estatal, el coruñés exigirá a sus diputados y senadores electos que visibilicen los problemas y necesidades locales y obliguen al Gobierno de turno, aún por decidir, a que mire a este rincón peninsular. Algunas de estas cuestiones se repiten desde hace años. Además del desempleo, la sanidad y la educación, la agenda no podrá olvidarse, esté en sus programas o no, de la ría de O Burgo, las obras de movilidad pendientes, la cárcel o el futuro del Puerto, los muelles y su tren.

A Coruña tiene ocho nuevos diputados, tres mujeres y cinco hombres, y cuatro nuevos senadores, dos hombres y dos mujeres. En la Cámara Alta habrá tres representantes populares (Miguel Lorenzo, Marta González y Juan Manuel Juncal), dos de En Marea (Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz), dos socialistas (Pilar Cancela y Ricardo García Mira) y uno de Ciudadanos (Antonio Rodríguez). Los senadores del Partido Popular serán tres (Paula Prado, María Aparicio y José Luis Torres Colomer) y En Marea estará representada por José García Buitrón.

En la legislatura pasada estuvieron en la Cámara Baja hasta quince políticos representando a la provincia, con varias sustituciones dentro de los ocho puestos asignados a la circunscripción. Como es habitual en todos los mandatos, las estadísticas insisten en que los escaños más activos suelen estar en la oposición. Es el caso de Paloma Rodríguez, socialista que llegó el 7 de septiembre de 2012 para sustituir a Francisco Caamaño y que ha dejado 3.887 iniciativas presentadas, entre preguntas orales y escritas y solicitud de informes. Miguel Cortizo, también del PSOE, sumó 809, el segundo seguido de la nacionalista Rosana Pérez. La diputada relevó a su compañero Francisco Jorquera en octubre de 2012, al que le dio tiempo a presentar 70 iniciativas. Los cinco escaños de los que gozaba el PP (y que ahora pasan a tres) fueron ocupados por siete políticos. Tristana Moraleja, con 44 iniciativas, y Marta González, con 40, fueron las más inquisitivas dentro del grupo parlamentario de Gobierno. Margarita Varela y Arsenio Fernández de Mesa dejaron a cero su marcador en las Cortes. El senador más activo durante los últimos cuatro años (que no ha sido reelegido el domingo) fue Javier Losada, con 3.622 iniciativas.