El senador electo de En Marea por A Coruña, José Buitrón, parte de la base de que la Cámara Baja necesita un cambio, sabe que esa transformación no podrá pasar solo por su mano o por la de los senadores de En Marea. "Es obvio que, desde hace mucho tiempo, no tiene los objetivos claros ni un cometido político ni social útil", explica Buitrón. Su objetivo es convertir el Senado en una "cámara territorial".

Considera prioritario reindustrializar Galicia para generar empleo y eso pasa por conseguir carga de trabajo para Navantia. "Es prioritario, no solo para Ferrol y su comarca, sino para toda Galicia", comenta. Quiere "revitalizar también el campo, porque considera que es uno de los motores de la economía. "Desde el Senado hay que intentar influir en los sectores estratégicos del país", explica Buitrón, que se coloca del lado de los ganaderos que reclaman un precio digno para la leche que producen.

"Existe un acuerdo que se ha visto que es inútil y hay que cambiarlo para que sea efectivo", dice. Buitrón se centrará también en temas sanitarios, ya que es el campo en el que ha desarrollado su actividad profesional. Buitrón nació en León en 1965, es licenciado en Medicina y entre 2005 y 2007 fue el director gerente de Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), ahora es vicepresidente de la fundación Donación y Transplantes y dirige el área de Sanidad de Podemos en Galicia. Durante sus años de médico creó el Sindicato Galego da Sanidade.

"Hay algo que hay que hacer que es imprescindible y es llegar a la universalización de la sanidad, porque no hacerlo implica excluir a las capas más necesitadas", especifica Buitrón.

"No sé muy bien por qué, a mí las cosas me suceden por azar, andas en el mundo y van surgiendo posibilidades, opciones y compromisos. En este caso, andaba y ando en Podemos, de ahí surgen unas primarias, un acuerdo político, En Marea, y creen que yo debo estar en el Senado y lo asumo. Hay cosas que, evidentemente, me pillan lejos desde el punto de vista profesional, pero no desde el ciudadano, porque soy una persona atenta a lo que ocurre en mi entorno", dice Buitrón, que está dispuesto a aprender de esta experiencia del Senado y a intentar llevar a los ciudadanos un poco más de "bienestar" y "soluciones a sus problemas".

Sobre lo que pase en el Congreso dice que no tiene claro cuál será el acuerdo para gobernar, de todos modos, especifica que el Senado no se verá afectado por lo que se decida en la Cámara Alta.

"Yo lo veo como lo vemos todos, se abre una etapa de incertidumbre y hay que hacer política. Yo diría que, hasta ahora, en este país se ha hecho muy poca, porque ha habido mayorías absolutas... Se comía y se guisaba todo entre dos partidos y un poquito más y ahora la situación es mucho más compleja y tenemos que acostumbrarnos, porque yo creo que es lo que se va a instalar durante bastante tiempo", explica Buitrón.

Sobre el peso que tendrán en las cámaras las fuerzas en las que confluye Podemos, Buitrón asegura que habrá "una relación estrecha" con el partido, aunque tendrá que defender su autonomía desde el grupo parlamentario gallego que aspira a conseguir. "No sé si va a haber una sintonía total o parcial, pero hay que acostumbrarse. Aquí los partidos parecen monolíticos y, en otros países, no es así. La democracia se basa en acuerdos en lo sustancial y discrepancias", dice Buitrón que hace un alegato en favor de la libertad, la negociación y la política porque la considera enriquecedora.