El Agra pone deberes al Concello

La asociación vecinal pide al Gobierno local para 2016 más verde, poder utilizar el Ágora para algunas actividades y atajar el feísmo del barrio para mejorar la vida de los residentes

29.12.2015 | 12:03
El Agra pone deberes al Concello

La asociación de vecinos del Agra do Orzán le pone deberes al Gobierno local para el próximo ejercicio, algunas centradas en el barrio y, otras más generales, que afectan a toda la ciudad. La entidad tiene en su lista de problemas por resolver la ampliación de las aceras, entre ellas, las de las calles Meira, Pascual Veiga y ronda de Outeiro, piden también la apertura de la calle Páramo y la renovación de los bancos viejos y de las papeleras

El verde es también una asignatura pendiente en este barrio que ve como el que iba a ser su pulmón verde, el parque del Agra, no acaba de desarrollarse, enterrado en recursos judiciales. Mientras no se resuelve esta situación, la entidad pide que se abra y se acondicione el parque del Observatorio para el uso de los vecinos, tal y como consta en el programa de Marea Atlántica, así como la incorporación de árboles en las calles, aunque "de copa pequeña", para que no molesten a los residentes. En este apartado, la asociación pone el foco también en la plaza de As Conchiñas, para la que solicitan "intervenciones" que la hagan más atractiva para los vecinos. Alertan de la "peligrosidad" del desnivel de entrada y salida del aparcamiento si alguien se sube a la zona verde que hay en la parte oeste de la plaza. Reclaman también unos aseos públicos en este enclave.

En el apartado cultural, la entidad solicita al Concello "algún tipo de ayuda" para la financiación del local vecinal y sus actividades, así como que siga colaborando económicamente con el Foliagra -un festival nacido en 2014 con actuaciones, foliada y juegos infantiles-. Para la entidad es también importante que se les ceda el Ágora para el fin de curso de sus clases y para que la exposición de los alumnos de pintura pueda ser vista en el recinto.

Como casi todas las asociaciones vecinales, la del Agra solicita la mejora de las conexiones de bus urbano entre los centros sanitarios y el barrio. Pide también la recuperación de una parada que comunique el Agra con la Universidade y con el polígono de A Grela, "especialmente con el centro de drogodependencias" y la creación de plazas de aparcamiento, una carencia de la que adolece el barrio. La entidad pide también facilidades para instalar ascensores y promover actividades para potenciar la convivencia de las diferentes grupos culturales que existe en el Agra, que es el barrio de la ciudad con más habitantes de nacionalidades distintas.

Reclama la puesta en marcha de un programa para "ofertar las condiciones básicas de vida a todo el colectivo de mendigos" y también a drogodependientes y que el Concello agilice la atención y la tramitación de las ayudas a los demandantes, y que se inicien las gestiones para contar con un centro de día y una guardería públicos.

En cuanto al área de Urbanismo, los vecinos piden un plan de rehabilitación de viviendas y también que se intervenga por manzanas para atajar el feísmo del barrio para "mejorar la calidad de vida de los vecinos" y para hacerlo "atractivo para los visitantes". Y una vez más, para 2016, la entidad vecinal pide que se estudie la "posibilidad de eliminar el puente de la Ronda de Nelle", una de las reivindicaciones históricas de los residentes en la zona.

La directiva señala la importancia de hacer una "campaña permanente" de fomento de la lengua y la cultura gallega y tilda "urgente e importante" recuperar la toponimia del barrio y de la ciudad.

La entidad pone también encima de la mesa la candidatura de X. Manuel Cambón para que una calle o un parque del barrio lleven su nombre. La directiva considera que su trabajo en la asociación de vecinos, sobre todo en la reivindicación para que se facilitase el acceso a los vecinos a la instalación de ascensores.

En esta lista, la entidad reclama que la intervención policial sea más rápida en sus calles y que se desarrollen políticas de igualdad entre hombres y mujeres y de ayuda a maltratadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine