La Corporación municipal celebra hoy un pleno extraordinario para votar la aprobación definitiva de las tasas e impuestos que pagarán los coruñeses en 2016. En principio, hay un acuerdo entre PSOE y el Gobierno municipal de Marea Atlántica, por lo que la propuesta de ordenanzas fiscales saldrá adelante. A petición de la lonja y la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible (Fremms), el Concello ha ampliado las bonificaciones en la Contribución para el sector pesquero.

Así, sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todas las empresas instaladas en el puerto (del 0,6% al 1,3%), a excepción de las vinculadas a la pesca. La bonificación beneficiará a todas aquellas actividades económicas "relativas a la extracción, producción y transformación de productos de pesca, de forma que no se perjudique a uno de los sectores estratégicos de la ciudad". Amplían de esta manera el documento inicial, que limitaba el descuento al comercio al por mayor y por menor de pescado y otros productos de pesca y acuicultura.

El Gobierno municipal decidió aplicar esta bonificación en el IBI al tratarse de una actividad económica declarada de especial interés o utilidad municipal. La rebaja en la Contribución será para aquellas firmas que demuestren que la actividad relacionada con la pesca es el objeto "principal del negocio". Servirá para compensar la subida de hasta el 1,3% del tipo aplicable a los grupos de aeropuertos y puertos comerciales dentro de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices), que de esta forma se iguala al tipo que se aplica al resto de Bices de la ciudad, explica el Concello. El alcalde, Xulio Ferreiro, señaló ayer que ha atendido las peticiones de la Lonja para que "quedase claro que la bonificación afectaba a todo el sector pesquero".

En el pleno de aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, el pasado 9 de noviembre, el Gobierno y los socialistas defendieron que el acuerdo supondrá un alivio fiscal a los más desfavorecidos, fomentando el emprendimiento y la sostenibilidad ambiental. El PP, que votó en contra, acusó al Gobierno de "subir impuestos" al ciudadano y reclamó una reducción del IBI a bienes rústicos y urbanos. También reclamaron anular la subida del IBI al 1,3% a las empresas del Puerto. El BNG decidió abstenerse y denunció la "falta de diálogo" con el resto de formaciones, al tiempo que reclamó más rebajas en la factura del agua.

El alcalde habló ayer también de la prórroga de los presupuestos, que considera una "situación accidental y que durará solo unas semanas". Señaló que las negociaciones con los socialistas "van bien". En el grupo del PSOE optan por no pronunciarse por el momento. "Intentaremos respetar los tiempos de todo el mundo, pero ahora tenemos que ponernos en firme para sacarlos en unos días adelante", dijo Ferreiro en COPE Coruña.