La Federación Gallega de Fútbol celebra a las 20.00 horas de hoy su asamblea general anual en Santiago de Compostela, una reunión en la que decidirá si incumple el convenio firmado con el Concello por el que se compromete a construir su nueva sede central en una parcela municipal de San Pedro de Visma. El tercer punto del día contempla revocar los programas de inversión aprobados en 2013, en los que se establecía la financiación de este nuevo edificio. El nuevo plan de inversiones para 2016 no incluye una partida para levantar el edificio en el convenio con el Ayuntamiento, tal y como estaba previsto.

La propuesta de la directiva para la asamblea de hoy planea destinar tres millones y medio de euros a construir campos de fútbol y cinco nuevas sedes en A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, pero sin especificar si estos edificios sustituyen a las actuales delegaciones territoriales de la entidad deportiva en estas ciudades, o si se planea que alguna de ellas albergue la sede central de la federación. La entidad deportiva se negó ayer a aclarar la cuestión este diario.

Desde que Rafael Louzán (PP) asumiese el mando de la federación, planea la sombra de una ruptura unilateral del pacto que firmaron su antecesor, José García Liñares, y su compañero de partido, Carlos Negreira, que anularía la construcción del edificio de Visma. El orden del día de la asamblea de mañana acrecienta las sospechas, con unas "nuevas sedes" en diferentes puntos de Galicia que podrían intentar conquistar el apoyo de la asamblea, según analizan fuentes próximas.

Fuentes municipales ya advierten de que el "incumplimiento o ruptura" del convenio tendrá como consecuencia una "reclamación judicial" contra la federación por parte del Ayuntamiento, que "defenderá" que la sede central de la federación permanezca en A Coruña. Insta a que "el fútbol coruñés" representado en la asamblea "salga en su defensa". En el convenio entre ambas entidades se contempla que los desacuerdos sobre la interpretación del texto se diriman en un juzgado de lo Contencioso-administrativo.

Según el acuerdo, firmado en 2012, el Ayuntamiento cedió a la entidad deportiva parcelas municipales en San Pedro de Visma. La federación se comprometió a construir en estos terrenos dos campos de fútbol para el uso de los clubes de la ciudad y un edificio para albergar su sede central. Los campos de fútbol están terminándose, pero las obras de la sede, que deberían haber empezado en 2013, todavía no se han iniciado.

El actual presidente de la Federación, Rafael Louzán, se ha manifestado en contra de construir una nueva sede en Visma en varias ocasiones, tanto por motivos económicos como para no "pillarse las manos", debido a que la primera empresa adjudicataria de la obra, Aberman, ha amenazado con interponer una demanda judicial por "prevaricación" contra la anterior directiva. Esta demanda todavía no se ha hecho efectiva, pese a que la empresa anunció que la interpondría el pasado mes de septiembre.

Louzán, hasta hace pocos meses presidente de la Diputación de Pontevedra por el Partido Popular, propuso durante la campaña electoral en la que arrebató la dirección de la federación al socialista José García Liñares trasladar las oficinas centrales de la entidad deportiva a Santiago, y ha señalado que esta cuestión se decidirá antes de febrero de 2016. Aunque el posible traslado debe resolverse mediante la votación de los socios, en el orden del día de la asamblea general de hoy no se contempla una consulta acerca de esta cuestión. En clara alusión a Louzán, fuentes municipales piden que la Federación de Fútbol no se use para "salvar o intentar relanzar carreras políticas partidistas".

Inversiones en toda Galicia

El plan de inversiones propuesto por la directiva contempla solicitar a La Caixa un préstamo de 2.950.000 euros para edificar tres nuevos campos de fútbol, en Ourense, Lugo y Santiago, y cuatro nuevas sedes, en A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago. El préstamo estaría avalado por la Federación Española de Fútbol, que se compromete a pagar las cuotas. La directiva destina otros 650.000 euros, obtenidos mediante un "convenio especial" con la Federación Española, a una nueva sede en Vigo, que sirva tanto para la federación, la mutualidad y los árbitros.

Una tercera partida, de 300.000 euros, estaría destinada a realizar "mejoras" en los campos de fútbol de San Pedro de Visma, pero la directiva no aclara el método de financiación y en el orden del día simplemente se señala que este se negociaría con la Federación Española.

El convenio entre el Concello y la federación contemplaba que el primero cedería las parcelas en las que se ubican los campos y realizaría su urbanización, mientras que la entidad deportiva asumiría la construcción. El pasado mes de septiembre, la federación pidió al Concello que realizara una inversión adicional, que Louzán cifró en medio millón de euros. El Concello aceptó hace dos semanas aumentar el gasto, asumiendo la construcción de una cubierta para gradas, un centro de transformación para la electricidad, el asfaltado de un aparcamiento y la eliminación de una línea de alta tensión que cruza los campos.