No habrá derribo, solo rehabilitación. El Concello reinicia los trámites para convertir la antigua cafetería Remanso en un centro público, reformulando el "quiosco cívico" que planteaba el Gobierno anterior para el lugar. El inmueble no tendrá ninguna altura añadida, un volumen rechazado por el actual Ejecutivo al tratarse de una zona verde. Se reducirá la inversión, fijada en 1,1 millón de euros, también cuestionada, entre otras razones, por duplicar contenidos que ya ofrece el Forum.

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la modificación puntual del plan general en la plaza de José Toubes (parque de Cuatro Caminos para una parcela de equipamiento público. Los anteriores responsables del PP habían iniciado la modificación pero la tramitación no llegó a completarse. Paralelamente, sí licitó y adjudicó la obra (en abril de 2014) a Desarrolla Obras y Servicios, por 1,1 millón de euros, que llegó a rodearse de vallas con fotografías del proyecto el día de inicio de la campaña electoral.

El suelo sobre el que está construido el antiguo Remanso está calificado como espacio libre y el ordenamiento debe adaptarse para que pueda acoger un equipamiento público de uso cultural.

Los nuevos responsables de Rexeneración Urbana retomaron el proyecto el pasado noviembre. Según el expediente que figura en la junta de gobierno de hoy, se ha "reajustado" el ámbito de actuación. "Las actuaciones del Concello se van a encaminar a la rehabilitación de la edificación existente en lugar de su sustitución, cuestión que obliga a rehacer el documento de la modificación puntual del plan general presentada", explican. No se especifican los usos. El Gobierno municipal solo avanzó en los últimos meses que intentará que no haya duplicidades con el Forum Metropolitano, muy próximo, y que tendrá en cuenta los "déficits de equipamiento" existentes en la zona.

El expediente añade que la modificación tiene "motivos de interés público" porque se rehabilitará "una edificación de titularidad pública ya existente, que no disminuye de forma efectiva la superficie del espacio libre sobre el que se asienta". El Concello ha realizado un estudio de las posibles deficiencias o patologías que presenta el inmueble para reformarlo.