La Federación Galega de Fútbol aprobó ayer, en su asamblea general, anular el acuerdo tomado por unanimidad en 2013, de construir su sede central en San Pedro de Visma. El presidente de la federación, Rafael Louzán (PP) sometió este punto a votación para revocar el plan de inversiones aprobado el 14 de diciembre de 2013. Recibió 60 apoyos, 37 papeletas en contra y siete abstenciones. Este resultado contradice el contenido el convenio que habían firmado en 2012 su antecesor en el cargo, José García Liñares (PSOE), y el entonces alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), ya que el Concello le cedió a la federación unas parcelas en San Pedro de Visma para que construyese en ellas dos campos de fútbol para el uso de los clubes de la ciudad y un edificio para albergar su sede central. Los campos sí que están casi acabados, pendientes de mejoras como incorporar rampas para personas con movilidad reducida, pero con el resultado de la votación de ayer, el inmueble en Visma se queda fuera de los planes para la zona.

No renuncia, sin embargo, Rafael Louzán a tener una sede en A Coruña, ya que ayer en la asamblea se le dio el visto bueno a comprar un local de 600 metros cuadrados, exterior y con trece plazas de aparcamiento en la zona universitaria, cerca del recinto ferial.

Louzán aseguró ayer a los asistentes a la asamblea que contaba con informes jurídicos que avalaban la decisión de renunciar a construir en San Pedro de Visma. Y es que, fuentes municipales han anunciado ya que, de haber incumplimiento de contrato, el conflicto acabará en los tribunales. El Concello "defenderá" que la sede central de la federación permanezca en A Coruña.

Una de las razones que esgrimió el presidente para preferir Someso a Visma fue la de que considera que los accesos son mejores en la zona universitaria que en San Pedro de Visma, a pesar de que la tercera ronda desemboca allí.

Las obras de la sede de la federación deberían haber empezado ya en 2013, pero Louzán no se muestra favorable a esta obra y, desde que tomó posesión del cargo, en diciembre de 2014, abogó por que A Coruña dejase de ser el centro de operaciones y que otras ciudades tomasen más protagonismo. En ningún momento aclaró si A Coruña, en Visma o en Someso, mantendrá su categoría de sede central de la federación.

Durante la asamblea anunció que habrá una nueva sede en Compostela, la que tenía la Secretaría Xeral para o Deporte en San Lázaro, que les será entregada a cambio de hacer unas reparaciones valoradas en 700.000 euros, que habrá otra en Ourense, en un local cedido en el estadio de O Couto, y también una nueva en Lugo, en un inmueble de alquiler.

En el plan de inversiones aprobado ayer, se contempla solo la realización de "mejoras" en San Pedro de Visma, que están valoradas en 300.000 euros. El acuerdo de 2013 -anulado ayer- preveía que el coste de la nueva sede en A Coruña ascendería a casi 4,3 millones de euros, de los que 1,2 millones de euros se le darían a la empresa adjudicataria de la obra en especie, es decir, en locales e inmuebles que tiene la federación en diferentes puntos de Galicia y que utilizaría como pago.

La federación pidió al Concello, además de la cesión de los terrenos, que ya se ha efectuado, que sufragase una parte de los costes de Visma. El Ayuntamiento aceptó hace dos semanas aumentar la inversión en este enclave y asumió el coste de la construcción de una cubierta para gradas, un centro de transformación para la electricidad, el asfaltado de un aparcamiento y la eliminación de una línea de alta tensión que cruza los campos.