La Diputación somete hoy a votación, en el pleno ordinario de diciembre, un convenio firmado quince días antes de las elecciones municipales con el Concello coruñés. En el pacto, la entidad provincial se comprometió a financiar con 200.000 euros la muestra de automóviles antiguos de la Fundación Jorge Jove, que estuvo abierta en el mes de abril en Expocoruña. El expediente va acompañado de un informe de Intervención provincial que formula un reparo porque la ayuda no está suficientemente justificada y demanda un informe pericial sobre el coste que demuestre que "dichos precios se ajustan a los normales del mercado".

El convenio fue rubricado por el exalcalde Carlos Negreira y el expresidente provincial Diego Calvo el 8 de mayo de 2015, con carácter retroactivo. En él, la Diputación asume el 80% del coste de la exposición: 202.555,18 euros de los 253.193,97 del coste total. El presupuesto incluye 170.273,97 euros para abonar al recinto ferial coruñés y 72.600 euros para la Fundación Jorge Jove ("preparación de las piezas, colocación en Expocoruña, fondos documentales propiedad de la fundación, fichas técnicas). La muestra de la gran colección, abierta hasta el mes anterior a las elecciones con éxito de público, fue planteada como un anticipo del Museo de la Automoción que se preveía en el parque de Bens, paralizado desde el cambio de Gobierno en el Palacio de María PitaMuseo de la Automoción.

El interventor provincial formula una nota de reparo porque en la documentación aportada "no se incluye la motivación y acreditación de las causas que justifican la subvención nominativa propuesta, la cuantía otorgada y la imposibilidad o no conveniencia de participar en los programas generales de convocatoria pública". Alude a la Ley General de Subvenciones, que aunque permite ayudas directas, las limita a "razones extraordinarias de interés público", que deben "acreditarse" para justificar la "excepción".

"Asimismo, debería valorarse la competencia de la Diputación en la actividad objeto de fomento", añade el habilitado nacional, encargado de fiscalizar la actividad de la administración. El funcionario se remite al informe que él mismo redactó al final de la legislatura ante la proliferación de ayudas nominativas del Gobierno provincial. En él, recomendaba, frente a las prácticas vigentes, un Plan Estratégico de Subvenciones para "garantizar la eficacia en la asignación de los recursos públicos".

El interventor dedica un último apartado a los precios "que se reflejan en el convenio". Enumera tres cuestiones. Primero: "el presupuesto total de la actividad asciende a 253.193,97 euros, por lo que considerando que la exposición se realizó durante 26 días, el coste por día ascendió a 9.738,21 euros". Segundo: "desglosando dicho coste, resulta que el precio del recinto ferial ascendió a 6.548,99 euros día y el importe percibido por la fundación supuso 2.792,30 euros día". Y tercero: "considerando, según se deriva del expediente, que el número de vehículos expuestos fue de 39, resulta un coste de exposición por vehículo de 6,492,15 euros".

Por ello, el interventor demanda que, antes de que el Concello coruñés justifique la subvención, debe aportarse "un informe pericial que acredite que dichos precios se ajustan a los normales del mercado, de acuerdo" con la Ley de Contratos del Sector Público vigente (2011). El informe insiste, en su conclusión, "que no se considera acreditado el carácter singular y excepcional del objeto de la subvención, ni las razones que justifican el interés público o social y económico o humanitario, u otras que justifiquen la dificultad de una convocatoria pública". "Ni tampoco se acreditan", añade, "los criterios tomados en consideración para determinar el coeficiente de financiación".