Dice Raquel que la masa de la pizza lleva harina, agua, aceite "y mucha fuerza". Lo contaba ayer, con las manos en la mezcla y sin saber, todavía, que cubriría esa base fina con algunos de los productos que estaban expuestos y a la venta ayer por la tarde en el mercado de San Agustín. Y es que, cada martes desde hace ya cuatro semanas, la plaza amplía su oferta y una decena de vendedores de productos de temporada y ecológicos se coloca en la entreplanta.

La asociación Labrega Natura realizó ayer un taller infantil para que los más pequeños pudiesen participar también en este mercado de productos frescos. Elaboraron la masa de un pizza y, después, la decoraron con pimientos de colores cortados en tiras finas y con tomates.

El Colectivo Xebre, de Bergantiños, participa también en esta iniciativa que da vida al mercado de San Agustín -de doce a siete de la tarde-. Loli Rodríguez asegura que, con la venta directa de los productos, se "rompe el mito" de que la agricultura ecológica es cara. "Aquí hay productos desde 1,80 euros hasta 3,70 euros", explica Loli Rodríguez, del Colectivo Xebre.

En los puestos había ayer, desde repollos, berzas y kiwis de casa hasta puerros, habas y calabazas. Además de los productos frescos, las frutas y las hierbas aromáticas, había también un lugar de venta de productos elaborados, aunque la materia prima que utilizan procede también de la agricultura sostenible. Había ayer a la venta mermeladas, panes y empanadas.

"Alguna gente vino el primer día y repitió todas las semanas", explicaba ayer Álvaro Moital, de la Horta Agroecolóxica O Devalo, con sede en el Concello de Mesía. Los productores esperan ahora a que pase el invierno para empezar ya a vender otros productos más allá de la berza, como los tirabeques y los guisantes.

Los pequeños que no participaron en el taller de cocina corretearon ayer entre los puestos con la cara pintada de gato y con globos de colores, con forma de animalito. La asociación de placeros del mercado de San Agustín inició el pasado 15 de diciembre una promoción -que continuará hasta el 5 de enero- que consiste en el sorteo de hasta 450 euros en vales de compra, entre los clientes de los puestos pertenecientes a esta entidad.