Los barberos solidarios pretenden llegar a A Coruña el próximo mes de junio. Las sillas de las peluquerías de la ciudad que colaboren con la iniciativa ocuparán alguna de las céntricas calles de la ciudad para que los coruñeses se sienten y paguen una cantidad simbólica por su corte de pelo y afeitado. Lo recaudado será donado a la asociación de lucha contra la esclerosis múltiple.

Los profesionales recorren desde hace cuatro años urbes de toda España para llevar a cabo este tipo de iniciativas solidarias. Este año estuvieron, entre otras ciudades, en Vigo y Sevilla. El promotor de la gala de A Coruña es José Segundo Mallo, propietario de una peluquería-barbería situada en la avenida de Hércules, en Monte Alto. El coruñés no dudó en costearse los viajes a otras ciudades de España para participar en los eventos organizados por otros compañeros. "No dependemos de nadie ni estamos agrupados. Uno lo organiza y los que queremos y podemos, vamos. Nosotros nos pagamos los viajes y las estancias. Cada uno va por su cuenta y riesgo y pone la mano de obra de forma desinteresada", explica Mallo.

En la mayoría de los actos colaboraron de forma desinteresada, además de los ayuntamientos, marcas comerciales. El precio por el afeitado y el corte de pelo es "simbólico", por lo que suele rondar los seis euros. "Es más dirigido a hombres porque ni hay infraestructura para lavar y cortar a las mujeres", indica el peluquero de Monte Alto.

"No tenemos intermediarios. Las entidades a las que donamos el dinero tienen sus carpas cuando organizamos la iniciativa y cobran directamente", destaca Mallo, quien cuenta que los barberos solidarios realizan entre 300 y 400 cortes de pelo en casa sesión. En Vigo participaron el pasado mes de septiembre unos cuarenta peluqueros en el acto benéfico, en el que el dinero recaudado se donó a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además del trabajo de los barberos, la propuesta contó con música y animación.