El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, advirtió ayer a la Federación Gallega de Fútbol de que si no construye su nueva sede en San Pedro de Visma, tal y como se comprometió en un convenio firmado entre ambas instituciones en 2012, el Ayuntamiento interpondrá contra la entidad deportiva una demanda contencioso-administrativa en la que solicitará una indemnización económica "por daños y perjuicios".

La asamblea general de la federación decidió el pasado martes revocar la inversión en el proyecto de Visma e instalar su nueva sede en un bajo de la avenida de la Universidad

Visma. El Ayuntamiento acusa al presidente de la federación, Rafael Louzán, de "deslealtad institucional" por llevar a la asamblea la posibilidad de anular el acuerdo.

El Gobierno local también pedirá la revocación de la concesión administrativa a la federación, de forma que la parcela municipal que el Ayuntamiento cedió a la federación para construir la sede vuelva a manos del Concello. Esta interpretación parece coincidir con la de la federación, que ya señaló que el mes de septiembre que, si finalmente no se edificaba una nueva sede, completarían los dos campos fútbol que están edificando en los terrenos cercanos de acuerdo con el convenio y devolverían al Ayuntamiento la parcela en la que estaba previsto que construyeran las oficinas.

La federación, según señaló Louzán en la reunión del pasado martes, posee un informe jurídico que respalda su decisión de no construir la sede. El presidente afirma que el acuerdo con el Ayuntamiento no es un "convenio", sino un "protocolo", como argumento para no cumplirlo. Especialistas jurídicos consultados por este diario, entienden que la distinción entre los dos términos es puramente "nominativa" y lo relevante son las condiciones firmadas. Las cláusulas del convenio establecen que la Federación debe "formular y costear en su integridad" el proyecto, la dirección y el coste de la nueva sede.

Louzán defiende que el nuevo local tiene un mejor acceso y una disponibilidad y, sobre todo, que su coste es mucho menor. Louzán calcula que la construcción de la sede de Visma costaría "unos cinco millones de euros" A cambio del local de la avenida de la Universidad, la federación pagará 175.000 euros en efectivo y permutará dos de sus pisos en A Coruña.

Por último, la federación señala que la adjudicación de la construcción de la sede de Visma está "pendiente de reclamación", pues la primera adjudicataria del proyecto, la empresa Aberman, considera que la anterior directiva realizó "prevaricación" y ya amenazó el pasado mes de agosto con interponer una demanda en septiembre. Esta demanda aún no se ha hecho efectiva, y, según el gerente de Aberman, Fernando Pena, estos meses ha estado asesorándose legalmente y no quiso interponer la demanda en la proximidad de las elecciones para que no se pensase que tenía "motivaciones políticas". El actual presidente de la entidad deportiva pertenece al Partido Popular y presidió por este partido la Diputación de Pontevedra, mientras que el anterior dirigente, José García Liñares, es alcalde de Cerceda por el PSOE.

El nuevo local de la avenida de la Universidad, un bajo con una extensión cercana a los 700 metros cuadrados, albergará la sede local de la federación, el de su mutualidad y el de los árbitros coruñeses, pero no está claro si las oficinas coruñesas seguirán siendo la sede central de la Federación gallega. Louzán, que en varias ocasiones apuntó la posibilidad de trasladar la sede a Santiago, afirma que habrá una decisión a antes de febrero de 2016. Al ser interrogado ayer a este respecto en una entrevista con la COPE, evadió la pregunta pero recordó que "A Coruña ha albergado siempre la sede de la federación" y no llevó un posible traslado a la asamblea general del martes. El Concello ha manifestado en varias ocasiones que la sede debe permanecer en la ciudad.

Reacciones de la oposición

El grupo municipal del BNG insta al Gobierno municipal a demandar a la federación la "reversión inmediata" de la parcela en la que la entidad deportiva iba a construir su nueva sede. Esta reversión, señalan los nacionalistas, "no tendría coste alguno" para el Ayuntamiento, pues los pliegos de la concesión "recogen que el concesionario no tendría derecho a ninguna indemnización".

El PSOE "rechaza" la decisión de la federación y reclama al alcalde que defienda "enérgicamente" la construcción del edificio de Visma y "garantice" el mantenimiento de la sede en A Coruña. Los socialistas consideran que la decisión de ayer "deja a la ciudad sin la sede oficial de la federación", aunque esta aún no se ha trasladado.

El Partido Popular, que firmó el acuerdo durante el gobierno de Carlos Negreira, guardó ayer silencio. El pasado mes de enero, cuando Negreira aún ocupaba la Alcaldía y Rafael Louzán presidía tanto la Federación Gallega de Fútbol como la Diputación de Pontevedra por el Partido Popular, el exregidor defendió que el acuerdo estaba "en vigor" y prometió que la construcción de la sede "se va a ejecutar".