La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que tumba el recurso presentando por una inmobiliaria contra el plan general para edificar en el Agra de San Amaro ha sido muy bien acogida por los residentes en la zona, según resaltó ayer el presidente de la asociación vecinal de Monte Alto, As Atochas y Torre de Hércules. Alberte Fernández reclama ahora en nombre del colectivo que la Corporación local se muestre unánime y apruebe una modificación del plan general para que la cantera de Adormideras, terreno al que el Gobierno local del PP trasladó inicialmente los proyectos urbanísticos de tres empresas en el Agra de San Amaro tras la aprobación definitiva del plan general en 2013, quede también "blindada" contra planes de promoción inmobiliaria.

El representante vecinal destaca que tanto el BNG como el Ejecutivo de Marea son contrarios a que se construyan pisos en la cantera de Adormideras, la plaza Galatea. El PSOE también censuró ese proyecto. Y Fernández entiende que el PP, que al comienzo de su mandato anunció el proyecto del Agra de San Amaro y censuró a quienes se oponían y unos días antes de las elecciones municipales prometió la anulación de la construcción prevista en Adormideras, mantendrá esta opinión. Por ello exige al pleno municipal una decisión "unánime" que vete la edificación en la zona.

"Construir hoy allí no tiene sentido. No hay más que ver cómo en la ronda de Monte Alto, por ejemplo, aún hay solares vacíos. Defendemos que hay que reformar parte de Adormideras y dotar la zona de servicios, pero nos oponemos a que se levanten viviendas", argumenta Alberte Fernández.

El presidente vecinal de Monte Alto se pregunta aún qué razones llevaron al PP a cambiar de parecer respecto al plan urbanístico en el Agra de San Amaro y su posterior traslado a la cantera de Adormideras. "Después del pleno en el que tuve la oportunidad de intervenir, Negreira me comentó que los vecinos teníamos la razón al oponernos a que se construyera", apunta.

La sentencia del Superior contra el planeamiento municipal de una de las inmobiliarias para defender su proyecto de edificación señala que no se ha ejecutado aún el proyecto de urbanización con obras correspondientes, indica que en la zona no hay accesos para vehículos ni conexiones a las redes de saneamiento, energía y telecomunicaciones y añade que la declaración de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad imposibilita construcciones en su entorno.