"La aplicación de la Renta Social Municipal que prepara el Ayuntamiento va a suponer una pequeña ayuda, pero importante, para las familias que lo están pasando mal en la ciudad por sus problemas económicos", presagia el responsable de Cáritas en A Coruña, Vicente Iglesias.

Esta aportación, incluida por Marea Atlántica en su programa electoral, la regulará el Gobierno local mediante una ordenanza y cuenta con una dotación presupuestaria de 2,1 millones en la propuesta de presupuesto para este año que el Ejecutivo ha enviado al PSOE para su negociación. Consistirá en una ayuda para las personas sin ingresos que la soliciten de una cantidad mensual de 532 euros, cifra que se corresponde en la actualidad con el Indicador Público de Rentas Múltiples.

El Ayuntamiento no ingresará la ayuda directamente a los beneficiarios, sino que abonará las facturas de suministros que le presenten, así como de alquileres o hipotecas, ya que la legislación le impide proporcionar rentas como la Risga de la Xunta. Si el presupuesto es insuficiente para todos los solicitantes, se dará prioridad a quienes tengan menores ingresos económicos, a las personas que tengan a su cargo a menores, enfermos crónicos o con discapacidad, y a quienes tengan menor apoyo social y familiar.