El director de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Vicente Iglesias Martelo, afirma que datos como los que aporta la encuesta del IGE respecto a las familias coruñesas reflejan las dificultades económicas crecientes que en los últimos años sufren los hogares y con los que la entidad benéfica está familiarizados. Iglesias subraya además que "en los últimos años y en la actualidad" Cáritas ha tenido que atender a "mucha gente que ha dejado de tener prestaciones por el paro". "Nos vemos con que ni el hombre ni la mujer tienen ya ayudas para soportar el desempleo", comenta el responsable en la ciudad.

El documento del IGE no ofrece datos por concellos sobre hogares con sus miembros sin prestaciones. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año pasado señalaba que la provincia gallega con más familias con todos sus integrantes en paro es Pontevedra, con 28.900, seguida de A Coruña, con 27.300.

Ropa, alimento, medicinas, material escolar, la renovación del carné de conducir o el pago del alquiler de la vivienda son algunas de las ayudas que suministra Cáritas. "Hay personas que nos piden dinero porque van a viajar a otra ciudad en donde les salen oportunidades para trabajar", apunta Iglesias.