El Ministerio de Medio Ambiente ha ampliado hasta el 21 de julio el plazo máximo para definir el proyecto de dragado de la ría de O Burgo, con la resolución de las alegaciones que se presenten. Así se lo ha trasladado el departamento del Gobierno central a los representantes de la mesa de la ría, que reúne a los concellos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, la Universidade da Coruña (UDC), la Cofradía de Pescadores y la plataforma en defensa del estuario.

El plazo para presentar estas alegaciones finalizaba el 14 de enero, al haberse abierto el periodo de exposición por solo 30 días, a contar desde el 15 de diciembre. La mesa de la ría solicitaba 15 días más de plazo, teniendo en cuenta la complejidad del documento y la presencia de las vacaciones de Navidad en el medio.

El cambio de la fecha límite hasta julio, contra el que ya no se puede recurrir, se produce a raíz de la petición de ampliación formulada por la Demarcación de Costas de Galicia el 14 de septiembre. Según fuentes del Ejecutivo central, el Ministerio comunicará oficialmente en próximos días a los concellos los nuevos plazos para que presenten alegaciones.

El portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir, considera el aplazamiento "excesivo" y "poco razonable" y cree que detrás de él se encuentran razones "electoralistas" para hacerlo coincidir con las elecciones autónomicas, que se celebrarán este 2016 pero para las que todavía no hay fecha. "El documento se dio a conocer pocos días antes de las elecciones generales y ahora buscan que coincida con las gallegas", alegó Baldomir, que prevé que con estos plazos las máquinas de limpieza no comiencen a trabajar en los fondos de la ría hasta finales de 2017 o inicios de 2018.