A lo largo de 23 años de exposiciones constantes, la galería Arte-Imagen (Ramón y Cajal, 5) ha llenado sus fondos con el talento y el genio de decenas de artistas. Según explica la responsable de la galería, Beatriz Pardo, estas Navidades ha querido recuperar algunas de estas piezas con la muestra colectiva El baúl de los recuerdos, una selección de piezas antiguas y modernas con la que repasa la historia de la galería y busca animar a que "se regale arte en Navidad, pues es elegante y distinguido".

El baúl de los recuerdos se compone de 33 obras de 29 autores, de los que aproximadamente la mitad son gallegos y el resto proceden de otras partes de España o son extranjeros. Todos ellos, como el artista catalán premiado internacionalmente Héctor Dols, el pintor Rafael Catalá, Maribel Fraguas y Ra Ibernegaray, expusieron en algún momento en la galería coruñesa. La muestra se va renovando constantemente, ya que, en cuanto se vende una de las obras, se cuelga otra en su lugar. En la exposición predomina una ecléctica selección de pinturas en la que se conviven desde obras costumbristas, a otras de carácter marino, de paisajes, y también algunos retratos.

La "joya de la corona" de las pinturas, señala Pardo, es un cuadro de gran tamaño del ya fallecido José Luis Gancedo, en el que se muestra un pueblo en tonos grises. También destaca una obra del pintor Adolfo Álvarez Vázquez que ya se expuso en Arte-Imagen durante la década de los 90. Su autor empleó para crearla el temple al huevo, una técnica artística "muy difícil" en la que se utiliza yema de huevo para crear una textura en la superficie de la pintura de manera que esta parezca "velada".

Entre los retratos resalta una obra "espectacular" de gran tamaño en la que José Luis Delaiglesia inmortalizó al político y escritor coruñés Salvador de Madariaga. En el catálogo de obras de El baúl de los recuerdos se incluyen también algunas piezas de fotografía y escultura. Están a la venta dos imágenes del fotógrafo Pepe Ventureira y una estatua del gallego Secundino Rivera, recientemente fallecido, junto con esculturas de la artista portuguesa María Goretti.

A la hora de elegir las piezas para la colección que se podrá visitar en la galería se ha tenido en cuenta que tengan precios asequibles, señala Beatriz Pardo, que afirma que "a partir de 200 euros uno puede llevarse una obra original a casa". La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de enero.