Los paraguas hicieron menos falta en 2015 que en años anteriores. Eso es lo que se extrae de los datos recabados por MeteoGalicia, que indican que en ese año se registró el menor número de días lluviosos desde 2008, primer ejercicio que documenta en A Coruña el observatorio meteorológico en su web. De un total de 365 días, solo en 131 hubo precipitaciones superiores o iguales a 0,1 milímetros. La cifra dista de los registros alcanzados siete años atrás, cuando las lluvias hicieron acto de presencia 168 días, o en 2014, ejercicio en que los días lluviosos llegaron a 179, casi la mitad del año.

El 2015 también tuvo un cierto carácter excepcional en lo que se refiere a la distribución temporal de las lluvias. Si el sentido común invita a pensar que los meses de verano son los más secos, el pasado 2015 aupó a agosto como el tercer mes más lluvioso del año. Los 71 litros por metro cuadrado que se registraron en la ciudad truncaron durante estas semanas los planes de sol y playa de muchos vecinos, turistas y hosteleros, que vivieron una caída en los registros de reserva como consecuencia del mal tiempo prolongado.

Solo en enero, con 85,6 litros por metro cuadrado, y en octubre, con 102 litros por metro cuadrado, se superaron los índices alcanzados en agosto. El dato contrasta con la sequía que se vivió dos meses antes, en junio, cuando la cifra no pasó de los 0,8 litros. El segundo mes menos seco fue mayo, con 17 litros, seguido del mes de marzo, con 21 litros.

Haz click para ampliar el gráfico

El volumen de lluvia en agosto no impidió que se convirtiese en uno de los meses más calurosos del año. De acuerdo con los datos de temperatura, agosto alcanzó una media de 17,91 grados centígrados, solo superado por julio, con 18,53 grados. Como de costumbre, los vecinos de la ciudad tuvieron que hacer más uso del abrigo y la bufanda en los meses de invierno, donde la temperatura mínima media se registró en febrero, con 9,76 grados y en enero, con 10,3 grados.

Los meses más hostiles para los usuarios de los paraguas fueron diciembre y enero, no tanto por la cantidad de lluvia que tuvieron que soportar como por las fuertes ráfagas de viento que se alcanzaron en la ciudad. La más fuerte del año se registró hace escasos días, el 30 de diciembre de 2015, llegando a los 99,36 kilómetros por hora, según indican los datos de la estación meteorológica ubicada en el dique de abrigo de A Coruña. Cerca de esta cifra quedó el mes de enero, donde los vientos llegaron a alcanzar una velocidad máxima de 97,02 km/h, seguida de mayo, con 96,77 km/h.