El proyecto del Gobierno local para la antigua cafetería Remanso, en la que el Ejecutivo del Partido Popular pretendía instalar un "quiosco cívico" reducirá a una quinta parte la inversión prevista en el anterior mandato. De los 1,1 millones de euros anunciados se pasará a los 220.000 euros que el Gobierno de Marea Atlántica proyecta destinar a la reforma del edificio para dedicarlo a fines públicos que no se especifican, aunque las obras no comenzarán hasta 2017.

El pleno del Concello abordará el próximo lunes la modificación del plan general para ampliar la superficie disponible con el fin de que la parcela adquiera la categoría de solar, para lo que se ocupará parte de la acera de la plaza de Cuatro Caminos, según figura en la documentación municipal. El área a la que afectará este cambio en la normativa urbanística será de 397,5 metros cuadrados y no incluirá las actuales zonas ajardinadas y de estancia en la plaza de José Toubes Pego.

Esta medida supondrá una reducción del espacio libre existente en la actualidad, lo que el Gobierno local prevé compensar si es necesario mediante la instalación de zonas verdes bajo el viaducto de Alfonso Molina, de forma que se ampliaría el actual jardín hacia esa zona contigua. Según la propuesta municipal, en ese lugar se instalarían "zonas estanciales cubiertas", así como parterres con césped y arbustos de reducidas dimensiones.

Mantenimiento

Otro de los datos contenidos en el documento que se llevará a pleno el lunes es el coste de mantenimiento del edificio, que se establece en 35.763 euros anuales, aunque el propio Concello reconoce que no dispone de "datos precisos de la edificación a desarrollar", así como del "tipo de gestión de la misma y su actividad", por lo que la cifra proporcionada es una presuposición.

La antigua cafetería fue instalada en 1992 y el Ayuntamiento ordenó su cierre al comprobar que en 1997 el concesionario había dejado de abonar el canon al que estaba obligado por el uso del recinto. En octubre de 2014 la empresa abandonó el local y el Gobierno municipal inició una modificación del plan general para reformar la edificación con el fin de que pudiera acoger actividades sociales y culturales, aunque siempre se evitó la denominación de centro cívico para preferir de la "quiosco cívico".

Para llevar a cabo esta actuación se proyectaba ampliar la superficie del recinto hasta los 620 metros cuadrados, una dimensión que incluso así sería muy reducida en comparación con otras instalaciones. Al iniciar los trámites para modificar las condiciones urbanísticas de la parcela, el Servizo de Planificación da Paisaxe de la Xunta exigió al Concello que el nuevo edificio no afectase a la imagen visual de la plaza de Cuatro Caminos, ya que se halla en la zona de protección del Camino de Santiago.