La concejal Xustiza Social, Silvia Cameán, anunció esta mañana que el Concello renuncia este año a convocar las Becas USA, destinadas a financiar la estancia de jóvenes coruñeses durante un curso escolar en Estados Unidos, tras haberse declarado desiertos los dos concursos convocados y no haber tiempo a presentar una tercera. Cameán recordó que en la primera convocatoria solo se presentó una empresa que renunció al contrato alegando presiones, mientras que en la segunda también concurrió una sola firma que posteriormente renunció sin exponer ninguna razón.

Cameán detalló que el Gobierno local había incrementado inicialmente de 300.000 a 400.000 euros la cuantía del contrato y que tras la primera convocatoria consultó a "expertos que trabajan desde hace muchísimo tiempo en becas en el extranjero", de los que dijo que estaban "sorprendidos" porque el importe del contrato está "totalmente dentro del mercado". Pese a ello, el Concello volvió a aumentar la cuantía a 9.000 euros más otros 1.000 euros que debían aportar las familias, por lo que calificó de "muy sorprendente que solo se presentase una empresa y que renunciase sin alegar ningún motivo".

La edil también expresó su sorpresa porque no se recurriesen los pliegos de condiciones si había algún problema en ellos y anunció que ya está trabajando para presentar una nueva propuesta para el año que viene.

El concejal del PP Francisco Mourelo acusó hoy mismo al Gobierno local de "incapacidad" para mantener el programa Becas USA y aseguró que su objetivo inicial "no era otro que cargarse" esta iniciativa. "Parece que a la Marea les molesta que los jóvenes coruñeses crucen el Pasaje y comprueben desde fuera que el Gobierno municipal tiene paralizada la ciudad". Mourelo calificó de "sectarismo" la actitud de Marea Atlántica hacia este programa y exigió soluciones para que se recuepre.

El grupo municipal socialista también reprochó al Gobierno local "falta de capacidad de gestión" y criticó su "falta de compromiso" con este programa educativo, cuya convocatoria aseguró que se realizó con retraso y con unas bases que a su juicio "suponían un riesgo", así como una "adulteración de sus fines". El PSOE reclamó a Marea que explique "si cree de verdad en este programa" y si los problemas surgidos "son fruto de su incapacidad o de su interés por hacer fracasar el programa".