El comercio confía en un aumento de la venta en rebajas tras el repunte navideño

Las asociaciones reconocen un ligero aumento del consumo en comparación con el pasado año - Esperan que una mejora del tiempo anime a aprovechar los descuentos

08.01.2016 | 10:46
El comercio confía en un aumento de la venta en rebajas tras el repunte navideño

Las rebajas ya no son lo que eran. Desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó las restricciones temporales a este tipo de ofertas, los anuncios de productos a bajo precio comienzan antes incluso de la temporada navideña, quedando el 7 de enero como fecha para nostálgicos. Pese a todo, la tradición todavía deja huella y son muchos los que esperaron a ayer para visitar tiendas, pese al mal tiempo.

El sector del comercio local afronta estas rebajas "diluidas" con optimismo y confía en que se mantenga la tendencia de consumo al alza que, coinciden todos, se ha vivido en estas Navidades. Su mayor enemigo está siendo la lluvia así que depositan sus esperanzas en que un cambio del clima anime en los próximos días a los consumidores a retomar sus paseos por las áreas comerciales al aire libre.

"El primer día van a los grandes centros comerciales. A las tiendas de barrio nos comienzan a caer las migajas a partir del segundo o tercer día", señala el presidente de los comerciantes de la calle Barcelona, José Manuel Castro. Los negocios de esta zona afrontan el 2016 con un cierto ánimo renovado después de haber repuntado levemente las ventas navideñas, tras años de continua caída. Se nota, dicen, que aunque se vende más producto el consumidor opta por precios de 20 euros frente a los regalos de 40 o 50 euros de los tiempos precrisis.

En el área Obelisco, el presidente de la entidad comercial, Antonio Amor, espera que el fin de la lluvia atraiga a más consumidores al centro. "En esta ciudad lo de la lluvia condiciona mucho las ventas", asegura. Coincide en que la Navidad ha sido mejor que otros años, especialmente al inicio, cuando las altas temperaturas llenaban los pronósticos meteorológicos, y espera que la incertidumbre política del país se resuelva para disipar las dudas a la hora de gastar. "Yo creo que se ha notado un cambio después de las elecciones. La gente comenta cosas y esas dudas retraen el consumo", indica Amor.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Ciudad Vieja, Adolfo López, la pregunta del millón es de dónde ha salido el dinero para sostener el aumento de las compras de estas semanas. "Se ha perdido el miedo a gastar estas Navidades, creo yo". Aunque reconoce la mejora, se muestra cauto a la hora de hacer valoraciones ya que, aunque las ventas pudieron subir un 3%, "venimos de una recesión en que cayeron un 40%".

En cuanto a las rebajas, considera que los cambios legislativos de hace cuatro años, que pusieron fin a la Ley de Ordenación del Comercio tal y como se venía aplicando desde 1996, hicieron de ellas una "entelequia". "Ahora empiezan cuando le da la gana a cada comercio y como mucho las respetan empresas grandes como El Corte Inglés o Inditex", arguye.

Análisis similar hacen desde el distrito Picasso. La presidenta de la asociación, Belén Chaver, ve a los comerciantes de su zona "animados" por las ventas pero cree que la importación de ciertas tradiciones comerciales no beneficia a los pequeños negocios locales. A su juicio, los períodos de rebajas se están adelantando en el conjunto del Estado haciendo seguidismo de costumbres propias de otros países. "Lo de Black Friday está muy bien para Estados Unidos, igual que lo de las rebajas después de Navidad que se hace en Inglaterra. Pero aquí tenemos nuestras tradiciones, como los Reyes, y no tiene sentido adelantar estas promociones", afirma.

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