El alcalde, Xulio Ferreiro, presentó ayer a concellos del área metropolitana el proyecto estratégico con el que pretende conseguir financiación para diferentes actuaciones en la ciudad entre 2016 y 2020. A Coruña solicitará a la Unión Europea 15 millones de euros de Fondos Feder, el máximo para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes según la convocatoria. El plan coruñés, con el objetivo de disminuir desigualdades y reestructurar el espacio público para "consolidar el derecho de ciudad", incluye actuaciones como el programa para el asentamiento de A Pasaxe, la rehabilitación de espacios urbanos, la diversificación de medios de transporte o la mejora de los mercados y el entorno de los polígonos industriales.

Los 15 millones de euros sufragarían un 70% del presupuesto de las acciones, que sería completado con fondos propios. El plazo para entregar la candidatura termina la próxima semana. Antes, será presentada a la oposición y pasará por junta de gobierno. La Unión Europea advierte de que no va a financiar proyectos concretos, sino que exige "la existencia de una estrategia integrada o plan estratégico de carácter general". En la primera fase de la convocatoria, a la que se presentará A Coruña, hay reservados para Galicia 83,13 millones de euros. El segundo plazo, hasta abril, se quedará con los 36 millones restantes. La UE demanda una estrategia "coherente, equilibrada y con visión de largo plazo".

Ello obliga al Concello a elaborar un plan Eidus (estrategia integral de desarrollo sostenible), más allá de las meras actuaciones para las que se solicita el dinero, que justifique la necesidad de la financiación europea. Es lo que le presentaron ayer a alcaldes y otros responsables municipales del área, con el objetivo de que apoyen una iniciativa compartida para reforzar el proyecto ante la UE. No va a haber una candidatura conjunta de área urbana como tal, pero, según señalaron por la tarde los concellos presentes, apoyarán la propuesta coruñesa.

Pueden solicitar fondos individualmente -hasta 5 millones de euros- los municipios de más de 20.000 habitantes: Oleiros, Culleredo, Cambre y Arteixo. Culleredo sometía ayer su propuesta individual a pleno; Oleiros se adhiere en principio al proyecto coruñés "porque los fondos estarían destinados a acometer mejoras que afectan a Oleiros" como la ría y el transporte; Arteixo se presentará también en solitario pero en la convocatoria de abril, como hará probablemente Cambre, una decisión aún sin confirmar. El Consorcio también presentará su propia candidatura.

Además de los alcaldes de Oleiros, Culleredo y Arteixo y un concejal de Cambre, se reunieron ayer en María Pita los regidores de Sada, Bergondo y Carral y un edil abegondés. Según relata el Ayuntamiento, la mayoría de municipios se manifestaron dispuestos a apoyar y colaborar con las líneas de trabajo marcadas por el Ejecutivo coruñés. El Eidus, resaltó Xulio Ferreiro, es el primer paso para optar a otras convocatorias europeas, además de la ya abierta. Una oferta conjunta, añadió, "va a ser mucho más valorada y aceptadas tanto en el Ministerio como en las instituciones europeas". Los ayuntamientos han establecido así cuatro mesas de trabajo "estables" en torno a temas para los que se debe crear una "estrategia de desarrollo urbana compartida": una mesa de recuperación ambiental y de la biodiversidad de la ría de O Burgo, una de planeamiento urbanístico, una de transporte y movilidad y otra de gestión de servicios.