La reparación del enlosado de la avenida de la Marina dañado por el paso de los vehículos se llevará a cabo la próxima semana, según informó ayer la Autoridad Portuaria, que aseguró que la recolocación de las losas incorporará una "solución para evitar que se rompan". El Puerto advirtió de que la razón de que se produzcan estos desperfectos es que el pavimento instalado durante las obras de urbanización "no estaba diseñado para el actual volumen de tráfico" que soporta la avenida, ya que se preveía que la mayor parte de los vehículos circularan por los viales subterráneos. Según el Concello, 14.000 vehículos circulan a diario por la Marina.

Aunque tras una nueva rotura de losas el día 2, que sucedió a la ocurrida el 30 de octubre, se pospuso su arreglo hasta la apertura del túnel de O Parrote, la negativa del Gobierno local a recepcionar esa obra lleva al Puerto a efectuar la reparación de inmediato. Los daños del enlosado fueron solucionados de forma provisional con el vertido de asfalto en los huecos de la calzada, aunque el domingo también este material comenzó a deteriorarse, lo que obligó a desviar el tráfico por la zona para peatones de la explanada.

A primera hora de la tarde de ayer operarios encargados por la Autoridad Portuaria instalaron en la avenida vallas para regular el tráfico en la zona y evitar el paso de vehículos sobre las losas en las que se están produciendo las roturas.

El organismo insistió ayer en que el túnel de O Parrote está "en condiciones para ser abierto" y que en la actualidad se realizan "remates" en una canalización de pluviales que a su juicio "no impiden abrir" este vial a la circulación. Para el Puerto, la razón de que el túnel de O Parrote no se encuentre ya en servicio es la "inacción del Ayuntamiento.

El alcalde exige la reparación

"Hasta que se solucionen las deficiencias que los técnicos municipales detectaron no vamos a recepcionar el túnel", manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre el vial subterráneo de O Parrote, al tiempo que explicaba que la fecha para su apertura "habrá que preguntársela a la empresa y a la Autoridad Portuaria como licitadora de esas obras".

El alcalde aseguró no entender la tardanza en realizar las reparaciones necesarias "si realmente es tan poco lo que falta", en referencia a las manifestaciones de la Autoridad Portuaria sobre los defectos del túnel. También comentó Ferreiro sobre los daños del pavimento de la Marina que el Gobierno local ya había advertido de que "las cosas no estaban lo bien que tenían que estar".

También recordó el regidor que el autor del proyecto de urbanización, el arquitecto Luis Collarte, alertó de que este problema podría producirse, por lo que exigió a la Autoridad Portuaria que lo subsane con el fin de que antes de que se recepcionen las obras, tanto en la superficie como en el subsuelo, estén "en el mejor estado", por lo que reclamó la colaboración del Puerto para conseguirlo.