Los efectos del temporal

Garajes, locales y comercios se inundan tras el día más lluvioso en la ciudad en diez años

Los bajos del estadio y el 'parking' de los Cantones se anegaron, al igual que el sótano de Mango en el Obelisco, que cerró por la mañana n En dos días se registró casi tanta lluvia como en enero de 2015

09.01.2016 | 11:13
Un hombre achica agua en el comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria Aneja de Prácticas. la opinión

El parque de Santa Margarita y los accesos a las playas permanecerán cerrados durante el fin de semana. El Ayuntamiento solicita prudencia a los vecinos, a quienes aconseja evitar los parques. El temporal causó ayer inundaciones en garajes, colegios, comercios y edificios. En la ciudad se registraron 30 litros por metro cúbico, frente a los 52 del jueves. En todo el mes de enero del año pasado se contabilizaron 85,6 litros, casi la misma cantidad que en los dos últimos días. Las previsiones meteorológicas pronostican que lloverá, al menos, hasta el próximo sábado aunque el fuerte temporal remitirá el lunes. En el estadio de Riazor y Alvedro se volvieron a producir filtraciones. El Concello prevé que en 15 días comiencen las obras en las cubiertas del estadio

La resaca del jueves, el día con más precipitaciones en la ciudad en una década, dejó ayer, viernes, inundaciones en garajes y locales, así como desprendimientos en edificios y carreteras. Entre el jueves y ayer llovió casi tanto como el año pasado en el mes de enero. En los dos últimos días en la ciudad se registraron 82 litros por metros cuadrado, frente a los 85,6 del primer mes de 2015. 52 litros se recogieron el jueves y 30 el viernes. Y la previsión es que llueva, al menos, hasta el próximo sábado. Los bomberos intervinieron en seis de los numerosos incidentes de ayer.

El Ayuntamiento decidió cerrar el parque de Santa Margarita durante todo el fin de semana, al igual que los accesos a las playas de Orzán, Riazor, Matadero y San Roque debido a los fuertes vientos del litoral. El Gobierno municipal recomienda evitar pasear por parques y jardines y demanda precaución. Los servicios de emergencias mantendrán activo el dispositivo para evitar situaciones de riesgo hasta el lunes, cuando se prevé que remita el temporal.

EEstadio de Riazor. Los bajos del estadio municipal se inundaron. La zona de vestuarios, oficinas y medios de comunicación de las instalaciones amanecieron anegadas, lo que provocó "importantes desperfectos" en el material de trabajo del propio club, según informó ayer el Deportivo. La inundación comenzó cerca de la estación de iluminación del estadio, que no fue afectada. El club destacó que las inundaciones se suman a los recientes desprendimientos en las cubiertas. El Ayuntamiento informó ayer de que la empresa adjudicataria de las obras en las cubiertas, Dragados, está "ultimando el plan" y prevé que en quince días comiencen los trabajos.




Haz click para ampliar el gráfico

E'Parking'. El aparcamiento subterráneo de los Cantones, en la zona del Cantón Pequeño, a la altura de los jardines, amaneció inundado. Los gestores del estacionamiento advirtieron a los conductores para que retiraran los vehículos, por lo que, en principio, no hay ninguno dañado. Una unidad de achique retiró el agua.

EInundación en Mango. La lluvia anegó a primera hora de la mañana el sótano del edificio del Obelisco en el que se ubica el local de Mango. El establecimiento permaneció cerrado durante buena parte de la mañana. Los bomberos trabajaron desde las 09.20 horas hasta alrededor de las 13.00 horas. Los efectivos utilizaron bombas de achique para sacar el agua del local.

EEdificios. El centro social del barrio de O Ventorrillo, situado en la calle Alcalde Salorio Suárez, también sufrió las consecuencias del temporal. Los efectivos contraincendios acudieron para desatascar el canalón del edificio. El viento provocó que se soltase un cable en la fachada de un inmueble de la plaza de Lugo. Los bomberos se desplazaron a la zona para asegurarlo. Las unidades contraincendios actuaron durante la madrugada del jueves al viernes en la calle Argentina, ronda de Nelle y los Cantones, entre otras vías, para limpiar canalones y evitar que el agua inundase viviendas y aparcamientos.

EComedor colegio. El Colegio de Educación Infantil y Primaria Aneja de Prácticas sufrió los efectos del temporal, ya que la lluvia anegó el comedor del centro, situado en la cafetería de la antigua Escuela de Magisterio. El colegio, que está situado en el Paseo de Ronda, utilizó el aula de Religión como comedor.

EAlvedro. La nueva terminal y el estacionamiento del aeropuerto de Alvedro registraron las habituales filtraciones, por lo que fue necesario colocar cubos para evitar que las goteras cayesen en el suelo o encima de los usuarios. El personal de mantenimiento señalizó con letreros amarillos las zonas con riesgo de caída.

EDesprendimiento. El nuevo vial de Mesoiro, que va desde el acceso de la tercera ronda en Pocomaco hasta la avenida García Sabell, permaneció cortado desde el jueves por la noche al producirse un nuevo desprendimiento de tierra. Es el segundo que se registra en este vial en cuatro días. El Ministerio de Fomento abrió la carretera en noviembre para habilitar un acceso más rápido desde la tercera ronda hasta el campus de Elviña.

EContenedores. Fuentes municipales informaron ayer de la dificultad de recoger los desperdicios de los recipientes subterráneos. Para sacar las bolsas de basura es necesario subir los recipientes con camiones grúas, por lo que el temporal dificulta las tareas de los operarios de la empresa concesionaria del servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine