El alcalde, Xulio Ferreiro, y el portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, mantuvieron ayer la primera reunión para negociar los presupuestos de 2016. La intención "firme" del Gobierno de Marea Atlántica es llevar a pleno las cuentas en febrero, por lo que darán unos días a los socialistas para que remitan sus propuestas políticas. El grupo del PSOE, que tiene la documentación previa desde el 11 de diciembre, no ha presentado sus proposiciones, justifican, a la espera de que les envíen una serie de "informes complementarios". La falta de presupuesto ha obligado a prorrogar el del pasado año.

Los socialistas cuestionan que el Gobierno local haya decidido reducir la cantidad total del presupuesto. Por ello, quieren conocer los "fundamentos" de que decrezcan "cuando parece necesario apostar por unos presupuestos expansivos". El Ejecutivo municipal presentó a mediados de diciembre un presupuesto de 242,3 millones, un 3,83% menor que el del pasado año. El regidor, Xulio Ferreiro, alegó ya entonces que quisieron elaborar unas cuentas "realistas" en lugar de unas previsiones "infladas", como en ejercicios anteriores, en los que las estimaciones de recaudación y de ejecución que se hacían eran "elevadas" y nunca alcanzaban su cumplimiento. Es el caso, argumentaron, de las estimaciones de ingreso por licencias e impuestos ligados a la construcción y la ejecución del gasto reservado para obras.

El Ejecutivo quiere que los socialistas comuniquen sus "prioridades" para el año, así como la documentación que necesita "a mayores", y que "haga sus aportaciones para buscar un acuerdo entre ambas partes". La idea es aprobar el presupuesto en febrero, si es posible en el pleno ordinario, por lo que será a lo largo del mes de enero cuando tenga que estar prácticamente cerrada la negociación. Fuentes municipales indican que está "más que probada la voluntad de diálogo con el PSOE" y que esperarán "unos días" a que hagan sus contribuciones, ya que ayer no comunicaron nada de lo que quieren.

Tras el duro enfrentamiento unos días antes de Nochevieja, en el que el alcalde reprochó al PSOE que habían rehusado sentarse "una y otra vez", el diálogo vuelve a estar abierto. El grupo liderado por Dapena garantiza que remitirán su lista de deseos una vez hayan analizado la documentación requerida. Entre los textos que el Gobierno se ha comprometido a enviar están los indicadores de la situación económico-financiera (liquidez, presión fiscal, inversión por habitante...), presupuestos de entidades municipales, anexos de personal e inversiones, un listado de las ayudas nominativas y una relación de concesiones de servicios.