Los grupos municipales del PP y el PSOE no acudieron ayer a la reunión convocada por el Gobierno local sobre el programa Eidus por la premura con la que les entregó la documentación y porque reclaman que sea aprobado por el pleno y no solo por la Junta de Gobierno Local del próximo lunes. El Ejecutivo se apoyó en un informe de la asesoría jurídica para evitar el debate en una sesión plenaria al estimar que la estrategia municipal es competencia del Ejecutivo, a lo que añade que por "razones de eficacia" ante los plazos fijados es "aconsejable" que la apruebe un órgano ejecutivo,

La concejal Rosa Gallego justificó la ausencia del PP de la reunión "por la falta de respeto institucional de la Marea", ya que recibió el jueves por tarde un resumen de 60 folios, lo que calificó de "tomadura de pelo" que se produce a seis días de que el texto definitivo deba ser enviado al Gobierno central. Para el PP, la reunión de ayer pretendía "simular una participación que no existe", por lo que reclamó que el Eidus sea aprobado por el pleno.

Los socialistas explicaron que su inasistencia se debió a su "malestar con las formas empleadas" por Marea Atlántica, a la que acusó de convocar reuniones "de manera reiterada sin tiempo y con urgencia". El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, resaltó que en la mayoría de estas reuniones "no se entra a analizar la profundidad del proyecto", por lo que también exigió que el Eidus pase por el pleno porque un gobierno en minoría "no puede secuestrar la estrategia de la ciudad ni hipotecarla".

Frente a estos grupos, la concejal del BNG Avia Veira calificó de "adecuado" el programa presentado por el Gobierno local y espera que sea avalado por el Gobierno para que reciba financiación europea.