La asociación de vecinos de la Ciudad Vieja solicita al Ayuntamiento que las 155 plazas de aparcamiento que se crearán en la zona sean para uso preferente de residentes. Esta petición parte del anuncio del Ministerio de Defensa de cerrar este mes de enero las tres parcelas que tiene en A Maestranza y que actualmente se utilizan como zona de aparcamiento para, posteriormente, sacarlas a subasta, ya que se quedarán sin una de las zonas de aparcamiento más amplias del barrio.

El presidente de la asociación vecinal, Pedro F. Roque, explica que los residentes en el barrio adolecen de falta de espacio para estacionar sus vehículos, por lo que exigen que el "plan de choque" del Concello sea "consolidado, garantizado y debidamente" explicado a los vecinos y también "mejorado", ya que considera que hay "margen" para la ampliación del número de plazas en las inmediaciones del barrio.

Para contrarrestar esta decisión del Ministerio de Defensa, el Gobierno local prevé crear 155 plazas de aparcamiento en el espacio situado tras el Oceanográfico -44 plazas mediante la supresión de una acera-, en la calle Maestranza - 44 huecos al modificar el sentido de la circulación en uno de sus tramos- y en el paseo marítimo -67, al suprimir un carril de tráfico entre la calle Veramar y el paseo del Metrosidero-. La idea inicial del Gobierno local en esta remodelación de la movilidad del barrio no es implantar la zona ORA en estos nuevos aparcamientos.

La entidad propone que las tarjetas de residente que se le entregaron a los vecinos afectados por la primera fase de la peatonalización de la Ciudad Vieja se amplíen a los damnificados -que vivan en el barrio- por la pérdida de estas tres parcelas que se utilizan como aparcamiento. Su objetivo es que los residentes tengan preferencia para dejar su vehículo en el entorno del barrio sobre los que no viven en la zona.

El presidente de la asociación vecinal ha pedido también al Concello que forme una mesa de negociación en la que estén presentes las autoridades municipales, los residentes en el barrio y la empresa concesionaria del aparcamiento de O Parrote con el fin de que esta infraestructura tenga "unas tarifas y condiciones apropiadas a la realidad socioeconómica del barrio" y para paliar la falta de aparcamientos en la zona.

La entidad vecinal se posiciona en contra de la decisión de Defensa de vender los terrenos, que saldrán a subasta con un precio de partida de 24,8 millones de euros, porque considera que se da aliento "a la especulación inmobiliaria".

Una plataforma de vecinos de Monte Alto ha iniciado una recogida de firmas para mostrar su desacuerdo con la operación de Defensa. Ha reunido ya cientos de rúbricas para solicitar que los terrenos sigan teniendo un uso público. Está previsto que el Ministerio valle las parcelas este mes.