La Sinfónica suena en el Golfo Pérsico

La orquesta coruñesa realiza la próxima semana dos conciertos en Abu Dabi, financiados por el Gobierno del emirato y en los que interpretarán a Beethoven, Mahler, Wagner, Bramhs y de Falla

10.01.2016 | 12:31
La Sinfónica suena en el Golfo Pérsico

La Orquesta Sinfónica de Galicia inicia hoy su primera gira internacional en seis años, y lo hace para llevar su música al Golfo Pérsico, una región hasta ahora inexplorada por la música de cámara gallega. La orquesta realizará la próxima semana dos conciertos en el emirato de Abu Dabi, en los que interpretará para el público árabe a Beethoven, Mahler, Wagner, de Falla y Brahms para el público árabe con la participación, como solista, del pianista onubense Javier Perianes.

El gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, explica que la gira está patrocinada por el Gobierno abudabí, interesado en promocionar el emirato como "el centro cultural más importante de la región" y que financia anualmente la gira por su país de una orquesta de renombre. La participación de la orquesta sinfónica coruñesa lleva fraguándose dos años, y el emirato, que corre con los gastos de desplazamiento, pidió específicamente que se incluyeran obras de Mahler en el programa. "Vendemos marca España y marca Galicia" explica Lacasa .

El primer recital se realizará el miércoles en el hotel de siete estrellas Emirates Palace, en el que la Sinfónica interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 4 de Ludwig van Beethoven y la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler. Al día siguiente el conjunto instrumental realizará un recital al aire libre, con el Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner, Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y la Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms.

Las 130 personas que componen el equipo de la gira, contando a los músicos, sus auxiliares y los suplentes, se desplazarán entre hoy y mañana al emirato árabe. La parte artística es la "más fácil", explica Lacasa, en comparación con el esfuerzo logístico y el traslado de los músicos a una región nueva, con el correspondiente "cambio cultural". Para el gerente, esta gira es un "espaldarazo" y muestra que la Sinfónica posee "muchísimo renombre" en los circuitos internacionales.

El trabajo a lo largo de los años de la Sinfónica "va dando sus frutos", opina Lacasa, que añade que la amplia presencia de la orquesta en Youtube facilita su proyección internacional. En la gira participará la "cantera", ya que algunos de los músicos de refuerzo proceden de su Orquesta Joven. La gira proporciona también rédito económico a una formación que vive sobre todo de aportaciones públicas, ya que, además de correr con los gastos, el promotor pagará un "caché muy generoso". Aunque, según Lacasa, en las actuales circunstancias que la orquesta pueda salir de España sin generar déficit ya es "un gran éxito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine