El pleno aprueba la modificación del plan general en la parcela de la plaza de Cuatro Caminos en la que se hallaba la cafetería El Remanso. La iniciativa del Gobierno local recibió el apoyo de PSOE y BNG, que exigieron a Marea Atlántica que alcance un consenso sobre el destino del edifricio, que será reformado en 2017. El PP rechazó la propuesta al entender que se trata de un "cambiazo" sobre su proyecto para abrir un quiosco cívico en este edificio mediante una inversión de 1,1 millones de euros y aseguró que los vecinos reclaman más espacio para sus actividades por el reducido tamaño del centro cívico de Santa Lucía. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aseguró que la iniciativa del anterior Gobierno local era ilegal porque el plan general solo admite quioscos de bebidas en ese lugar y se comprometió a negociar el destino del edificio, mientras que el portavoz socialista, José Manuel Dapena propuso que se aproveche esta modificación para cambiar el uso de todo el espacio situado bajo el viaducto de Alfonso Molina y que pase a ser espacio libre ajardinado.

La sesión de este lunes también ha sacado adelante una moción del PSOE con el apoyo del PP para exigir la creación de una comisión que coordine y dirija el proyecto Eidus, mediante el que el Concello solicita a la Unión Europea 20 millones de euros en ayudas. Los socialistas acusaron a Marea de excluirles de la negociación y de intentar "secuestrar" su voto, mientras que el BNG criticó la formas empleadas por el Gobierno local pero decidió abstenerse al estar de acuerdo con el proyecto elaborado. El PP acusó a Marea de poner en peligro la recepción de las ayudas y recordó que toda la oposición critica su forma de actuar en esta iniciativa.

Ocho minutos de silencio contra la violencia machista en el Palacio de María Pita

El Consistorio coruñés aprobó en su día una moción para la erradicación de la violencia por cuestión de sexo en la que contemplaba la necesidad de visibilizar cada asesinato que se produce en este contexto.

Desde entonces en cada pleno guarda tanto minutos de silencio como mujeres hayan sido asesinadas dentro de los delitos vinculados a la violencia machista.

En este caso el alcalde, Xulio Ferreiro, ha lamentado los ocho asesinatos que se han producido en el último mes en el territorio español y por eso han sido ocho los minutos de silencio guardados por toda la corporación formada por Marea Atlántica, PP, PSOE y BNG.