El Pleno de esta tarde debatirá la modificación del plan general para ampliar la superficie disponible del antiguo local de El Remanso, en Cuatro Caminos, con el fin de que la parcela adquiera la categoría de solar -para lo que se ocupará parte de la acera de la plaza- y se pueda realizar la reforma de este enclave. El Gobierno local prevé compensar la ampliación de esta zona con la creación de una zona verde bajo el viaducto de Alfonso Molina.

La Comisión de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda contó con el voto favorable del PSOE a este cambio en el planeamiento para poder ejecutar la reforma de El Remanso, aunque el partido preveía ayer abstenerse en la sesión plenaria, con lo que bloquearía la aprobación y la reforma, dado que los cambios de suelo precisa de mayoría absoluta (14 ediles). Los socialistas contarán con un voto menos, ya que la concejal Yoya Neira no asistirá a María Pita por motivos familiares.

La concejal del BNG, Avia Veira, votará a favor de esta modificación puntual del plan general, ya que es un trámite que los nacionalistas le habían solicitado ya al anterior Ejecutivo municipal antes de que decidiese intervenir en el edificio.

Marea Atlántica presentará una moción para instar al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y al Estado a que resuelva el problema de convivencia que se produce en cuatro viviendas de protección oficial de la calle Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro, propiedad del IGVS. El Concello solicita, además, a Xunta y Estado que asuman su responsabilidad y que participen en una comisión de seguimiento creada a petición de los afectados y, si no lo hacen en el plazo de dos meses, que el IGVS ceda al Ayuntamiento los pisos.

El PP preguntará al Ejecutivo municipal por las actuaciones previstas para "para mejorar los equipamientos públicos en 2016" y por las dedicadas a facilitar la movilidad.

El PSOE cuestionará al Gobierno local sobre la hoja de ruta para la ejecución del centro para enfermos de alzhéimer en los terrenos cedidos por el Concello en Eirís. El BNG llevará a pleno la elaboración de los presupuestos municipales para este ejercicio.