El concejal de Culturas, José Manuel Sande, instó ayer a la entidad organizadora de la Temporada Lírica, Amigos de la Ópera, a buscar nuevos patrocinios para asegurar la continuidad de esta cita. Y, como adelantó el pasado domingo en este diario, mostró su apoyo a la realización del festival en la ciudad, aunque defendió que debe hacerse "de una forma legal y organizada, con contratos y partidas económicas firmes".

El pasado sábado, Amigos de la Ópera informó de la suspensión de la venta de las entradas y abonos de los espectáculos de la Temporada Lírica. ¿La razón? Que la Diputación no había formalizado el pago de la ayuda comprometida para la realización de este festival. Recién comenzado 2016, las arcas del Consorcio para la Promoción de la Música no han ingresado los 450.000 euros pertenecientes al segundo pago de la Temporada Lírica del año pasado. El festival contó en 2015 con un presupuesto de unos 900.000 euros.

La situación no es nueva, ya que en otras ocasiones hubo partidas que tardaron en abonarse, aunque para entonces, el Consorcio para la Promoción de la Música contaba con remanente para poder adelantar este dinero y salvar la temporada, algo que no ha sido así este año.

El alcalde, Xulio Ferreiro, mostró también ayer su apoyo a que se realice la Temporada Lírica, y puntualizó que, si bien la venta de entradas está suspendida, no se ha "cancelado" la cita. "Estamos a la espera de que la Diputación colabore como estaba previsto. Se está hablando con todas las partes para que lleguemos estos días a una resolución del asunto y para que podamos ir a una temporada Lírica correctamente dimensionada y con los fondos suficientes", dijo ayer el regidor municipal. La Diputación coruñesa mantiene su apuesta por el festival y asegura que dotará con una partida económica -a mayores de los 1,5 millones de euros que aporta al Consorcio para la Promoción de la Música- la realización de la cita.

A pesar de la suspensión de la venta de entradas, Amigos de la Ópera adelantó ayer que mantiene no solo el espectáculo Parténope, en Ferrol; sino también la proyección mañana de esta ópera, a las 19.00 horas en el auditorio de Afundación, en el Cantón Grande, también se pasará el lunes El hombre de la Mancha y programa en el mismo enclave un "nuevo recital" el 2 de marzo, del tenor peruano Andrés Veramendi, con un repertorio centrado en canciones de su país. La entrada será gratuita.