El Gobierno municipal llevará al pleno que se celebrará este lunes por la tarde una moción para instar a la Xunta y al Estado que adopten las medidas necesarias para restablecer y garantizar "una adecuada convivencia" en el bloque de viviendas de protección oficial situadas en Novo Mesoiro. El Ejecutivo dirigido por Xulio Ferreiro destaca que "desde hace años" esta zona de la ciudad acarrea "una problemática de carácter habitacional" en unos inmuebles propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Los pisos que se encuentran en esta situación están situados en cuatro portales distintos.

Marea Atlántica destaca en su moción que la Xunta rehusó acudir a una reunión celebrada el pasado 15 de diciembre a la que acudieron representantes de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro, del Concello, del departamento de Seguridad Ciudadana, de los propietarios y de la administradora de fincas. En el encuentro se acordó crear una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y con la que se tratará "de buscar una solución a la problemática existente". El Gobierno local subraya que es "imprescindible" que la situación sea abordada por todas las administraciones competentes en la materia. Así, demanda a la Xunta y al Estado que formen parte de la comisión. En caso de que no asistan a las reuniones del órgano, el Concello exigirá al Ejecutivo gallego que le ceda los inmuebles de protección oficial situadas en la calle Ribeira Sacra.

La oposición

El Partido Popular ha presentado tres preguntas orales para la sesión plenaria de este lunes. En la primera, se interesará sobre las actuaciones previstas para mejorar los equipamientos públicos en 2016. Los populares denuncian que el Gobierno local se dedicó "a anular las inversiones previstas". El grupo de la oposición también cuestionará al Ejecutivo local sobre si tiene iniciativas para mejorar la movilidad, así como sobre sus previsiones económicas para este año.