Dos sicarios se sentarán hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial acompañados por el hombre que les encargó intimidar a una mujer y la persona que los contrató. Los procesados, que son vecinos de Os Mallos, asaltaron en octubre de 2013 una vivienda de Sigüeiro para cobrar una deuda de 2.850 euros a su propietaria. Uno de ellos, que se enfrenta a una petición de 22 años de cárcel, disparó con una pistola de fogueo en la sien de la afectada, que sufrió lesiones muy graves.

La Fiscalía sostiene en su escrito de calificación que el plan fue ideado por una vecina de A Coruña a quien la víctima le adeudaba dinero. La mujer llamó a un amigo para encargarle que consiguiese "a dos personas" para cobrar una deuda a su exsocia. El procesado contactó con los dos sicarios, con quienes se reunió en A Coruña para concretar el plan. La imputada, para la que el fiscal reclama cuatro años de cárcel por actuar como inductora de un delito de robo con violencia en casa habitada, les proporcionó los datos personales de la víctima y les entregó un sobre con 400 euros para sufragar los gastos necesarios.

El amigo de la presunta inductora trasladó en su vehículo a los dos procesados hasta la vivienda de la perjudicada. Los asaltantes, que llevaban pasamontañas, la abordaron sobre las 21.20 horas en la puerta de su casa armados con una pistola que resultó ser de fogueo y con una pata de cabra de acero. Tras intimidarla y amenazarla, consiguieron que les dejase entrar en su domicilio, donde se encontraban su hermano, su marido y su hija de nueve años.

Los asaltantes les exigieron que les entregasen todo el dinero y objetos de valor que tuviesen y los amenazaron de muerte. En ese momento, los moradores comenzaron un forcejeo con los sicarios, quienes los golpearon con la barra de hierro y la pistola. Uno de ellos llegó a poner un cuchillo en el cuello al hermano de la dueña de la vivienda. Los imputados, según describe el Ministerio público en su informe sobre los hechos, localizaron a la niña de nueve años, la metieron en su habitación y le advirtieron de que no saliese de allí.

Durante la disputa, uno de los procesados puso el arma de fogueo en la sien de la exsocia de la inductora y disparó. "No tuvo posibilidad alguna de defenderse ante tal ataque sorpresivo", destaca el fiscal en su escrito de calificación. Los sospechosos consiguieron huir de la casa con 400 euros en efectivo, algunas joyas y tres móviles. Antes de abandonar el inmueble, bajaron los fusibles, cogieron las llaves y cerraron desde el exterior "para dejar a sus ocupantes privados de libertad y en total oscuridad". El amigo de la inductora, según el fiscal, permaneció en el coche durante el tiempo que duró el asalto. El Ministerio público reclama que sea condenado a cuatro años de prisión.

En el banquillo también se sentará la mujer de uno de los asaltantes por vender la alianza de boda de la víctima en una tienda de compraventa de oro de Arteixo a sabiendas de su origen ilícito. La acusada se enfrenta a un año de prisión. La Fiscalía demanda al tribunal que condene a los imputados a pagar una indemnización de 36.000 euros. Todos los afectados requirieron asistencia médica y la menor, que presenció el asalto y la violencia ejercida sobre sus padres, sufre secuelas.