La elaboración de los presupuestos de 2016 vuelve a enfrentar al grupo municipal del PSOE con Marea Atlántica. Los socialistas, que solicitaron el pasado mes de octubre el borrador de la propuesta, consideran insuficiente el documento Excel facilitado por el Gobierno local después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, manifestase su intención de llegar a acuerdo con el grupo de José Manuel Dapena este mismo mes. Entre la documentación que los socialistas echan en falta se encuentran los programas presupuestarios, indicadores de la situación económico-financiera como ratios de endeudamiento, de liquidez de tesorería, la presión fiscal e inversión por habitante, periodo medio de pago, indicadores de estabilidad presupuestaria, además de un informe de cálculo y evaluación del presupuesto de ingresos, presupuestos de las entidades que consolidan , anexo de personal, inversiones, subvenciones nominativas y relación de contratos municipales.

Así continúa el tira y afloja de PSOE y Marea sobre las inversiones, prioridades e ingresos que se van a producir en A Coruña durante 2016. "A día de hoy si me preguntan cuánto dinero se destina a juventud y qué hará con ese dinero no le puedo contestar porque no lo sabemos; pero tampoco sabemos cuánto quiere dedicar Marea a infraestructuras y si ese dinero es para obras en los barrios o para hacer otro túnel porque en el Excel que nos ha facilitado no se concreta nada", explica el portavoz socialista.

La negociación para elaborar las cuentas continúa abierta entre ambos grupos aunque los socialistas reprochan las prisas de Marea, contrarias a su forma de trabajar "con seriedad", subrayan. Destacan entre sus prioridades un plan de rescate social, un plan de inversión en los barrios y un plan de promoción económica para comercios, autónomos y mercados. También planes para el audiovisual, el cluster de la salud, la Ciudad de la Música o los Museos Científicos.